Talentosos ticos demostraron sus conocimientos en ExpoIngeniería

Estudiantes de colegios técnicos profesionales expusieron 48 proyectos ingenieriles innovadores

Cerca de 88 estudiantes de colegios técnicos profesionales de todo el territorio nacional expusieron 48 proyectos ingenieriles innovadores que han diseñado poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Estos proyectos fueron construidos durante el año pasado, lo cual es permitió llegar a la final nacional de la ExpoIngeniería que se desarrolló en su décima edición, del 27 de febrero al 1 de marzo, en el Colegio Técnico Profesional de Santa Ana.

Fabián Porras del CTP de Atenas. Foto/Micit

Los ganadores fueron Fabián Porras del CTP de Atenas, con el proyecto Provz-02, una prótesis para las extremidades superiores que se activa con comandos de voz. Y Monserrat Trejos del CTP de Mercedes Norte, con el proyecto SVI, un estimulador que ayuda a personas con condición de insuficiencia venosa.

Los estudiantes con proyectos ganadores expusieron en categorías de participación como: Ciencias de la computación, Ingeniería eléctrica y electromecánica, Energía y transporte Biotecnología, Robótica, Ingeniería de los materiales y Manejo ambiental.

De acuerdo con Gerardo Avila, jefe de Especialidades Técnicas, esta Feria Nacional es un proceso que dinamiza una actividad educativa, en la cual se conjuntan escenarios académicos y socioculturales.

Para Manuel Castro, representante de la empresa Trimpot Electrónicas, y juez por sexta vez en la ExpoIngeniería, esta feria es una experiencia gratificante: “Vemos proyectos de alto nivel tecnológico, desarrollados por estudiantes de décimo y duodécimo año, son grandes iniciativas. Muchos trabajan con escasos recursos y logran maravillas. Consideramos varias secciones de evaluación para valorar cada proyecto”, comentó.

Proyectos como Bomba vectora de energías limpias, Sistema de riego AquaPlus, Analizador de consumo de combustible, Ahuyentador de roedores electrónico, Parque de diversiones inclusivo, Sensor de movimiento audiovisual, Carrito asistente para adulto mayor, entre otros, fueron parte de la exposición.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A