Talleres informativos sobre Consulta Indígena llegan a Telire

Equipo de Presidencia ha visitado 22 de los 24 territorios indígenas; este 5 de setiembre inicia convocatoria para Encuentros Territoriales

Las comunidades de Telire se sumaron a la ronda informativa de talleres que el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano desarrolla en los 24 territorios indígenas de Costa Rica. Con este, son 22 los territorios alcanzados en estas actividades, en las que personal de Presidencia y del Sistema Naciones Unidas exponen el derecho a la Consulta, así como el proceso que inició en marzo de este año para co-crear un Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas.

Naciones Unidas, en conjunto con la Defensoría de los Habitantes, actúan como observadores garantes del proceso desde el primer taller. Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes, asistió al taller realizado este jueves en la comunidad de Bajo Bley, en Telire. El taller se impartió con traducción al cabécar; muchos talleres de la ronda se han hecho así para asegurar un mayor nivel de comprensión.

22 de 24

Territorios indígenas visitados por talleres informativos

“Estamos muy complacidas del trabajo realizado en estos dos días en el territorio indígena de Telire, donde estuvimos intercambiando información sobre lo que pretendemos sea el proceso de construcción de un Mecanismo General de Consulta y además aprovechamos para visitar otra comunidad que nos permitiera identificar liderazgos para hacer más robusta aún la participación de este territorio en los procesos posteriores a esta parte informativa”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

La Viceministra destacó los resultados de esta actividad. “Realmente venimos muy impresionadas, con un gran optimismo de la claridad política y el interés de incidir directamente en este proceso para consolidar nuevas prácticas y mejores formas de dialogar, intercambiar y decidir cuáles son las prioridades del territorio y, sobre todo, nos reafirma que no puede tener éxito ningún proceso en el intercambio con poblaciones indígenas que no sea respetuoso de su autodeterminación, de su cultura y sus dinámicas internas. Seguimos avanzando con muchísimo éxito y con posibilidades muy positivas de lograr establecer este Mecanismo que impactará a los 24 territorios del país”, expresó.

En este momento, están pendientes los Talleres Informativos de Talamanca Bribri y Térraba. El proceso avanza con el aval de todos los territorios visitados. El lunes 5 de setiembre iniciará la convocatoria para los Primeros Encuentros Territoriales, etapa que se extenderá desde el 25 de setiembre hasta finalizar los 24 territorios.

La convocatoria a estos Encuentros es abierta a todas las personas indígenas de cada territorio. La cita tiene el objetivo co-crear, entre el Gobierno y los pueblos indígenas, un Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas. La elaboración de este mecanismo se extenderá a un mínimo de dos rondas de Encuentros Territoriales.

 Telire es un territorio indígena ubicado en Talamanca, que congrega a varias comunidades Cabécar. Tiene una población de 533 personas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A