Tasas de interés continúan bajando

Bancos Nacional, de Costa Rica y Crédito Agrícola han disminuido cerca de 3 puntos porcentuales a lo largo del 2015

El Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el Banco Crédito Agrícola de Cartago redujeron las tasas de interés, tras el planteamiento que hiciera el Banco Central de Costa Rica (BCCR) mediante Impulso. Así lo dio a conocer el Director de la División Económica del Banco Central, Roger Madrigal, a los miembros del Consejo Presidencial Económico.

Los datos muestran que incluso antes de Impulso, los bancos ya habían empezado a bajar las tasas de interés. Por ejemplo, desde enero hasta octubre del 2015, el Banco Nacional había reducido las tasas 2,79 puntos; después de la excitativa mediante Impulso, realizó una reducción adicional de 0,53 puntos. En total, esa entidad bancaria ha reducido sus tasas de interés en un total de 3,32 puntos.

ImpulsoEn tanto, el Banco de Costa Rica disminuyó las tasas en 0,96 puntos durante los primeros diez meses del año y posterior a Impulso, las redujo 1,33 puntos adicionales, para un total de 2,28 puntos. Igualmente, en el caso del Banco Crédito Agrícola de Cartago,  las redujo en 1,10 puntos.

¿Cómo se traduce esta disminución en el bolsillo del costarricense?

Para un costarricense, esta reducción en las tasas de interés puede materializarse en la reducción en la cantidad mensual que debe pagar en sus cuotas del préstamo de su vivienda.

Los cálculos del Banco Central indican que -si se considera la variación en la Tasa Básica Pasiva- una familia que paga un préstamo por ¢50 millones a un banco estatal, notará una reducción en su cuota mensual por casi ¢45 mil. Sin embargo, si la operación crediticia fue suscrita con un banco privado, la diferencia en la cuota mensual podría reducirse apenas en unos ¢18 mil.

Este ejemplo toma en cuenta que la reducción en la cuota, por concepto de intereses, está vinculada a las condiciones financieras del contrato (como tasa fija para determinado período y tasa piso).

¿Las tasas de interés continuarán bajando?

De acuerdo con Madrigal, para el BCCR existe “espacio” en el sistema financiero para reducir las tasas de interés.

En la banca pública las tasas de interés se ubican, en promedio, entre 32 y 183 puntos base por encima de la curva soberana y hay exceso de liquidez en moneda nacional.

Se espera que esta disminución redundará en un impulso adicional para la expansión de créditos para actividades productivas como la agropecuaria, la construcción o compra de vivienda y en general, mejores condiciones financieras de la población.

Es importante resaltar que el BCCR genera las condiciones para que los bancos reduzcan las tasas de interés, incentivando la inversión y el consumo; esto no significa una imposición al porcentaje de tasas de interés, ya que cada uno de los bancos, públicos o privados, se rige por su autonomía.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A