Teatro Nacional renovará sistema eléctrico obsoleto y protección contra incendios

ICE unirá esfuerzos con autoridades de entidad cultural para resolver problemas que se arrastren desde hace 30 años

El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) establecieron un contrato de prestación de servicios dentro del marco del “Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico”, para renovar todo el sistema eléctrico y la construcción del sistema de protección contra incendios del TNCR.

Esta iniciativa permitirá que el Teatro pueda poner fin a un sistema eléctrico obsoleto que no cumple con los códigos actuales de seguridad; además, por primera vez podrá contar con un sistema contra incendios, el cual resguardará el edificio y la seguridad de quienes lo visitan.

 20 profesionales

Preparán estudios y diseños durante seis meses

“Este es el momento más crucial para el Teatro Nacional, nos enfrentamos a problemas que tuvieron que ser revisados hace treinta años y que no fueron resueltos. El ICE merece toda nuestra confianza. La creación de los diseños tendrá durante el 2017 poca perturbación en las actividades normales del TNCR, ya que no son trabajos constructivos”, aseguró el Director General del Teatro Nacional, Fred Herrera.

Esta es una alianza entre el ICE y el TNCR que se logró gracias a la intervención de la señora Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

“El establecimiento de este contrato con el ICE es significativo porque nos permite atender una urgencia de primer orden como es la seguridad del Teatro Nacional. Es necesario destacar que la preservación del patrimonio histórico requiere inversiones importantes y esta no es la única edificación que requiere atención, por lo tanto, es una muestra de que podemos mejorar nuestra gestión con el uso racional, inteligente y solidario de las capacidades instaladas en el país”, comentó la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Un total de 20 profesionales en ingeniería y arquitectura del ICE trabajarán durante seis meses para lograr estudios básicos, diseños de planos constructivos y preparación de especificaciones técnicas; presupuesto constructivo y obtención de visado de planos y permisos de construcción, y asesoría especializada en la revisión de ingeniería para la adecuación tecnológica del escenario -mecánica teatral, iluminación del escenario, concha acústica e insonorización de la sala principal-.

El Teatro Nacional es una joya arquitectónica de San José.

Este proyecto que vendrá a renovar el Teatro Nacional con el fin de lograr una mayor preservación del edificio en los años futuros, cuenta con el aval del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del MCJ.

“Es una excelente oportunidad para aprovechar toda la experiencia que tiene el ICE en este tipo de logística y en proyectos tan complejos, ya que aquí está en juego la protección pasiva y el resguardo de la vida humana y del patrimonio”, comentó el Director del Centro de Patrimonio, William Monge.

Este es el inicio de un proceso que permitirá la renovación del Teatro Nacional. Se espera que los diseños del sistema eléctrico y del sistema contra incendios estén terminados hacia junio del 2017 y que las obras comiencen hacia noviembre 2017.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A