Tecnologías biométricas modernizarán control migratorio de Costa Rica

Dirección General de Migración y Extranjería inició licitación pública para adquirir sistema que identificará huellas y rostros

La Dirección General de Migración y Extranjería ejecuta el mega proyecto de adquisición de un ”Sistema Inteligente de  Control Migratorio Internacional”, que colocará a Costa Rica  a la vanguardia en esta materia, como uno de los países más seguros de la región.

Este innovador sistema plantea fortalecer la seguridad del país, a través de la implementación de tecnologías biométricas para la identificación de personas nacionales y extranjeras en tránsito internacional y que pueden resultar poco confiables por los antecedentes o causas pendientes.

 $33 millones

Costo del proyecto de tecnología biométrica

Esta medida es parte la Política Pública ordenada por la Presidencia de la República para reforzar la seguridad en puertos y aeropuertos, en razón de hechos delictivos suscitados.

Asimismo, busca también la facilitación del servicio de tránsito internacional mediante la modernización de los aeropuertos con el uso de puertas inteligentes que facilitaran el ingreso expedito a los viajeros.

La adquisición de este sistema incluye:

-Biometría: sistema de identificación de huellas y reconocimientos facial AFIS.

-Pasajero confiable: sistema de puertas inteligentes de reconocimiento de pasajeros confiables debidamente registrados.

-Pasaporte electrónico: con chip que encriptará toda la información para lectura electrónica y con todas las normas y estándares de la OACI.

La integración de estos tres componentes prometen el combate efectivo al fraude de identidad y al uso de documentos falsos, fortaleciendo el control migratorio con un sistema fácil de usar, de alta precisión y resistente a impostores y a perfiles con alertas internacionales, ello con un mecanismo más ágil y con reducción de tiempos para el tránsito de pasajeros confiables.

La adquisición de este ”Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional ” SICOMI”, posicionará a Costa Rica como un país con los mejores mecanismos de Control Migratorio, a la vanguardia en el marco de los países más seguros ante la comunidad internacional.

Este proyecto publicó el cartel de Licitación Pública el pasado 27 de noviembre 2017, tiene un costo de $33 millones  y será implementado en tres etapas en un plazo de tres años (2018-2020).

”SICOMI” brinda una herramienta para prevenir y combatir delitos vinculados con el crimen organizado, como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de emigrantes y documentación fraudulenta.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A