Tejiendo Desarrollo avanza en definición de prioridades en 11 territorios

Se definieron cinco ejes: social; empleo y desarrollo productivo; ambiental; identidad territorial, cultura y deporte; e infraestructura.

La estrategia de implementación del programa de desarrollo territorial, Tejiendo Desarrollo, avanza en la definición de agendas territoriales que se gestionarán en cada uno de los 11 territorios (conformados por 33 cantones y sus distritos) donde se ejecuta el programa.

33

Cantones en los que se definen las agendas territoriales

Dicha estrategia de implementación está dividida en cinco fases: puesta en marcha y fortalecimiento de los espacios de planificación y coordinación interinstitucional a nivel regional, territorial, cantonal y distrital; priorización de proyectos detonadores de desarrollo (agendas territoriales); gestión de proyectos detonadores de desarrollo; profundización de la participación ciudadana y la gobernanza local; y construcción de la Política Nacional de Desarrollo Regional y Territorial con Participación Ciudadana.

El programa es coordinado por la Red Núcleo de Desarrollo Territorial, conformada por la Presidencia de la República representada por el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad; pero para la definición de las agendas territoriales también se incorpora al resto de las instituciones del Estado, a los gobiernos locales, al sector productivo privado y al sector académico superior.

Durante el primer semestre de este año se ejecuta la primera fase, donde se definen prioridades en cinco ámbitos temáticos: social; empleo y desarrollo productivo; ambiental; identidad territorial, cultura y deporte; e infraestructura. Para mayo de este año las agendas estarán definidas por territorio con el objetivo de incluirlas en el presupuesto nacional.

En la fotografía el presidente Luis Guillermo Solís y la Primera Dama Mercedes Peñas.
El presidente Solís y la Primera Dama Mercedes Peñas están comprometidos con el programa.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos en poner en marcha y también fortalecer espacios para planificar y coordinar interinstitucionalmente y a todos los niveles: regional, territorial, cantonal y distrital. Cada territorio definirá una agenda de prioridades y nosotros impulsaremos esos procesos desde lo local, con los recursos de nuestras instituciones, los de los gobiernos locales y de los sectores productivos”, dijo la Primera Dama.

Profundización de la participación ciudadana

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo que fomente la participación de las organizaciones comunales en los procesos de toma de decisiones y en la acción para el desarrollo y la gobernanza territorial, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y el Ministerio de Gobernación iniciaron la implementación de “Diálogos Comunales para el Desarrollo Territorial”.

La iniciativa plantea desarrollar un proceso constructivo que permita socializar la información de los territorios priorizados dentro del programa Tejiendo Desarrollo, inventariar las capacidades instaladas, identificar necesidades y demandas de las comunidades vinculadas y construir una agenda de prioridades y proyectos comunales.

En la foto, Harys Regidor, Director Nacional de Dinadeco.
Harys Regidor, Director Nacional de Dinadeco.

“La participación ciudadana que impulsa el programa Tejiendo Desarrollo implica la construcción conjunta de agendas de prioridades entre las instituciones, los gobiernos locales, actores sociales, comunales y productivos dentro de los territorios. Desde nuestra competencia, estamos fomentando un espacio de diálogo para que el movimiento comunal costarricense sea actor clave en este proceso y se genere una participación ciudadana efectiva”, destacó Harys Regidor, Director Nacional de Dinadeco.

Ambas instancias de gobierno, destacan que hoy no existe un espacio de diálogo para la generación de acuerdos que logren potenciar procesos de gobernanza y el fortalecimiento de la participación ciudadana, con responsabilidades compartidas entre la ciudadanía organizada y el gobierno central.

Diálogos Comunales dio inicio el pasado jueves 19 de marzo, con un primer acercamiento y validación metodológica con los miembros de federaciones y uniones cantonales de asociaciones de desarrollo de todos los territorios priorizados en este programa.  A finales de abril iniciarán los procesos de diálogo en las comunidades seleccionadas.

Lecciones internacionales

En la presentación de los avances de la estrategia de implementación de Tejiendo Desarrollo el pasado 25 de marzo, el especialista en desarrollo territorial, Francisco Alburquerque, ofreció la conferencia “Gobernanza territorial como base del desarrollo: Lecciones aprendidas desde la experiencia Iberoamericana”.

E la forografía aparece el expositor Francisco Alburquerque
Alburquerque expuso sobre la territorialidad como base para la gobernabilidad.

Alburquerque es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y fue Director de Desarrollo y Gestión Local del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y Consultor Internacional en Desarrollo Económico Local en diversos organismos. Es autor especializado en el desarrollo territorial.

Durante el foro se realizó la mesa redonda “Instrumentos de gestión público-privada para el desarrollo territorial”, para abrir el debate sobre la participación articulada de las organizaciones públicas y privadas para buscar formas innovadoras de financiar proyectos.

Previo a su participación en el Foro, Alburquerque ofreció un taller de capacitación a los Equipos de Gestión Territorial del programa. Participaron los jerarcas que integran la Red de Desarrollo Territorial y la Participación Ciudadana y funcionarios de estas instituciones que laboran en los 11 territorios y 33 cantones que Tejiendo Desarrollo priorizó.

El experto también ofreció dos talleres: uno coordinado junto a Coredes-PROLI en Limón el jueves 26 de marzo y el Foro “Impulsando el desarrollo territorial en Turrialba-Jiménez: Aprendizajes de la Experiencia Iberoamericana” en Turrialba el viernes 27.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A