Tejiendo Desarrollo consolidó presencia en Guanacaste

Gira de la primera dama Mercedes Peñas Domingo, como parte de la comitiva presidencial, constató el avance de varios proyectos  que acompaña el programa en la zona

Tejiendo Desarrollo se mueve en Guanacaste. El programa de desarrollo territorial confirmó su compromiso con la provincia en la gira que realizó la Primera Dama de la República, Mercedes Peña Domingo, entre el 21 y 25 de julio pasados.

La conformación de redes de economía social solidaria y la promoción del Sistema de Banca para el Desarrollo; el estímulo a la iniciativa privada de pequeños y medianos empresarios y el mejoramiento de la infraestructura vial estratégica para la producción son algunos de los esfuerzos que está acompañando en la región Chorotega.

Tejiendo Desarrollo plantea un acompañamiento al desarrollo de 11 territorios prioritarios en el país, mediante el estímulo de proyectos creados en los propios territorios que sirvan como “detonadores” de crecimiento. El programa es coordinado por el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Planificación, Inder, Ifam y Dinadeco, y tiene como cantones prioritarios en la región Chorotega a Hojancha, Nandayure y Nicoya, así como Carrillo y Santa Cruz.

En este último cantón, Tejiendo Desarrollo organizó una feria económica y de crédito el 24 de julio para acercar a los micro, pequeños y medianos productores al Sistema de Banca para el Desarrollo. La actividad fue realizada en coordinación con el MEIC y el MTSS.

En la feria, la Primera Dama expresó que este sistema de crédito es la forma revela la confianza que deposita el Estado en el ingenio y la producción nacionales. “Es una confianza del tamaño de 50 mil millones de colones y que es depositada en las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses, de emprendimientos que podrían ser guanacastecos”, agregó.

Durante la gira además se celebró la postura de la primera piedra de un mercado de artesanos impulsado por Cemprodeca junto al Instituto Mixto de Ayuda Social. Este nuevo centro de encuentro apoyará las operaciones comerciales de pequeños empresarios, asociaciones y grupos de productores del cantón.

Tejiendo 2Tejiendo Desarrollo también apoya un proyecto de alianza cooperativista para aumentar la producción de naranjas en las zonas altas de la península de Nicoya, así como la instalación de un centro de acopio y una planta productora de jugos. Esta iniciativa beneficiará a 300 familias de 34 comunidades asentadas en los cantones de Nicoya, Hojancha, Nandayure y Santa Cruz.

Por otra parte, el programa apoya la iniciativa liderada por la Dirección de Economía Social Solidaria, del MTSS, para la creación de una red en los cantones de Nicoya, Hojancha y Nandayure, la cual quedará consolidada en setiembre y permitirá crear vínculos de cooperación entre distintas asociaciones de productores, o incluso con otras redes en otros sitios del país.

Todas estas iniciativas productivas se enlazan con un gran proyecto estratégico: la futura creación del Mercado Regional Chorotega, liderado por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Este gran centro de abastecimiento, distribución y comercialización estará ubicado en Sardinal, de Carrillo, y se espera que se encadene con otros proyectos productivos que Tejiendo Desarrollo apoya en los territorios guanacastecos.

El programa promueve la producción y el trabajo para beneficio de las personas, a través de proyectos ideados por ellos mismos en sus territorios. Esta iniciativa se enmarca en el pilar de crecimiento económico y generación de empleo de la administración Solís Rivera.

Tejiendo Desarrollo además le da seguimiento a proyectos que son estratégicos para apoyar las iniciativas productivas en los territorios, como es el caso de la construcción y mejoramiento de las vías. En este rubro, el programa impulsa Caminos para el Desarrollo, la articulación entre Recope, el Mopt y las municipalidades para asfaltar 10 kilómetros de calles urbanas con alta densidad de población en los cantones de Hojancha, Nandayure y Santa Cruz.

La Primera Dama explicó que el seguimiento a este tipo de inversiones también es vital para darles a los productores, a las productoras y a las poblaciones de los territorios las vías necesarias para poder acceder a insumos y para poder sacar sus productos.

“Si bien Tejiendo Desarrollo impulsa la articulación en todos los niveles, esta no se puede alcanzar sin la vinculación más concreta de todas, por medio de caminos que permitan la comunicación tanto entre los cantones como entre los territorios”, concluyó.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A