Tejiendo Desarrollo cosecha más de 150 proyectos priorizados en su primer año

El programa lidereado por la Primera Dama Mercedes Peñas logra una dinámica vigorosa con las comunidades

Tras un año de trabajo, el Programa Tejiendo Desarrollo contabiliza 159 proyectos priorizados, de ellos, 32 resultan medulares para mejorar la calidad de vida de los habitantes. En la actualidad, ha iniciado la etapa que conlleva la gestión de proyectos para su efectiva ejecución.

Tejiendo Desarrollo trabaja para procurar el bienestar de los habitantes de los territorios más vulnerables del país, mediante la organización y la articulación de las instituciones públicas, las empresas, los gobiernos locales y las organizaciones sociales, a través de proyectos que han surgido desde los mismos territorios.

Producto de la articulación de las instituciones que conforman la Red de Desarrollo Territorial y la Participación Ciudadana: el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), los alcances en el fortalecimiento de los espacios de planificación y coordinación interinstitucional en los ámbitos regional, territorial, cantonal y local resultan tangibles:

En el ÁMBITO REGIONAL:

– Modificaciones al Decreto Nº38536-MP-PLAN del Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, para facilitar la generación de respuestas institucionales acordes con el desarrollo regional.

– Etapa final del decreto para la conformación e integración de los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES), en espera de su firma para entrar en vigencia. Los COREDES y los Comités Intersectoriales son los encargados de la promoción, coordinación e identificación de las demandas regionales para promover el desarrollo.

TejiendoEn el ÁMBITO TERRITORIAL:

Los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR) son organizaciones cuyo quehacer es la toma de decisiones en la formulación de planes de desarrollo rural. Todos los productos los trabaja el Comité Directivo que se elija en la Asamblea Constitutiva del CTDR. Este Comité está conformado por el 60% de participación de la sociedad civil y el 40% de actores representantes de las instituciones públicas y gobiernos locales.

En la actualidad existen 11 Consejos Territoriales de Desarrollo Rural constituidos, de los 12 compartidos en el Programa Tejiendo.

Aprobados los Planes de Desarrollo Rural Territorial para Turrialba–Jiménez; Puriscal- Turrubares – Mora – Santa Ana; Osa-Corredores – Golfito; Sarapiquí; Guatuso – Upala – Los Chiles.

En el ÁMBITO LOCAL:

– 33 Comités Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI) activados y con proyectos detonadores del desarrollo priorizados.

En el ÁMBITO COMUNAL:

Los Diálogos Comunales de la Administración Solís Rivera surgen para articular las voluntades de los diferentes actores sociales en los territorios y generar acciones a través del Programa.

-11 Diálogos Comunales en los territorios prioritarios con participación de 740 líderes comunales de organizaciones cantonales con respuestas desde lo local e institucional.

-180 Propuestas de proyectos priorizados enfocados en el sector vial y productivo.

-Total de la inversión en los proyectos priorizados en los cantones del Programa Tejiendo Desarrollo: ¢ 935.132.789

MÁS LOGROS DEL PROGRAMA:

– Decreto Ejecutivo para la creación de la Red de Desarrollo Territorial y la Participación Ciudadana.

– Publicación del Decreto 39121 –PLAN que plantea las alianzas interinstitucionales para influir el desarrollo de Guatuso-Upala-Los Chiles, denominado: “Territorio Norte-Norte: Construyendo Desarrollo Integral”.

– Modificaciones al Decreto Nº38536-MP-PLAN del Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo: para facultar y fortalecer la participación ciudadana.

– Aprobación de la Ley 18001: Primera Ley para la Transferencia de Competencias, Atención Plena y Expedita de la Red Vial Cantonal.

– El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) ha asumido el compromiso de poner en marcha uno de los ejes transversales de Tejiendo Desarrollo: la capacitación. Como parte de este impulso al desarrollo de los territorios el IFAM ha invertido, 3 millones de colones en capacitación. Para el 2016, IFAM proyecta una inversión cercana a los 65 millones en acciones de capacitación.

– Articulación con la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo mediante en tres líneas principalmente: agendas productivas territoriales de la ESS, proyectos productivos y desarrollo de Cadenas Asociativas y políticas públicas.

– Coordinación con proyectos de cooperación internacional, como AECID: “Apoyo a la gestión de desarrollo territorial sostenible en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo” en los territorios de Upala-Los Chiles- Guatuso, Territorio Santa Cruz, Carrillo y el territorio de Matina y Limón; BID-FOMIN-CRUSA: “Alcanzando Escala: integrando pilotos de Desarrollo Territorial en las Políticas Públicas, para apoyar proyectos en Osa-Golfito y en la Región Pacífico Central (Esparza, Orotina, Montes de Oro, San Mateo, Quepos, Parrita y Garabito) y con PNUD,  para la incorporación de indicadores cantonales en el Sistema Nacional de Información Territorial.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A