Tejiendo Desarrollo crea alianza con Universidad Veritas para fortalecer comercialización de emprendedores

Estudiantes apoyarán a pequeños productores de café, mango y acerola

Estudiantes de la Universidad Veritas y el programa Tejiendo Desarrollo unieron esfuerzos para apoyar a pequeños emprendedores. La Escuela de Diseño Publicitario de este centro de estudios aportará estudiantes de último año para asesorar a tres proyectos en Aserrí, Turrubares y Pedernal, para fortalecer la comercialización de sus productos.

Cerca de 15 estudiantes de último año de carrera, brindarán asesoría a pequeños emprendedores en estrategias de comunicación, diseño, presentación y línea gráfica de los productos, manejo efectivo de redes sociales, posicionamiento de la marca, entre otros.

15

Estudiantes de Veritas que dan asesoría a pequeños emprendedores

El Programa Tejiendo Desarrollo plantea el trabajo articulado entre los actores claves para el desarrollo territorial, razón por la cual, el apoyo de las universidades públicas y privadas resulta apropiado para concretar y fortalecer los proyectos que acompaña en 14 territorios y 33 cantones del país.

“Creo que desde la academia, en este caso Veritas, es una experiencia enriquecedora porque a los estudiantes les plantea la posibilidad de poder aplicar sus conocimientos con una visión que les amplía el valor del diseño a la hora de crear posibilidades de comercialización, porque no solo tiene que ver con los principios del diseño, de posicionamiento de marca, sino que tienen detrás una historia, un respaldo social que a la Universidad le interesa para la formación integral del estudiante”, indicó Javier Nogués, Profesor del Curso de Diseño Publicitario 5 de la Universidad Veritas

El pasado 26 de enero los estudiantes  visitaron un proyecto que beneficia a cerca de 15 mujeres de la Asociación de Ideas Productivas Femeninas de la Legua de Aserrí (ASIPROFE). E,stas mujeres rurales son pequeñas productoras de café. El proyecto pretende la instalación de un micro beneficio para procesar y comercializar el café tostado en grano o molido, 100% puro y de alta calidad.

En una segunda etapa brindarán el servicio de cafetería  a los  vecinos y visitantes de La Legua de Aserrí, que permita enlazar las producciones de café de las asociadas con el sector turismo, tanto nacional como internacional.

“No crean ustedes que ha sido fácil, al inicio se burlaban de nosotras cuando nos reuníamos a plantear el proyecto, nos decían que las mujeres teníamos que estar en la cocina, eso sólo no ayudó a persistir más”, señaló Alcira Espinoza Rojas, asociada de ASIPROFE, al contestar las  interrogantes de los estudiantes de la Universidad Veritas.

Las emprendedoras explicaron a los estudiantes acerca del proceso que conlleva el café, antes de ser empacado para su venta y los instaron a participar del proceso de recolección.

Los otros dos proyectos que forman parte de esta primera etapa del Convenio entre la Veritas y el Programa Tejiendo Desarrollo se visitaron este 1 de febrero en el territorio Puriscal-Turrubares. Se trata del Proyecto de Procesamiento de Mango del Centro Cantonal Agrícola de Turrubares y el Proyecto de Procesamiento de Acerolas de la Asociación Mujeres Exitosas de Pedernal.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A