Tejiendo Desarrollo invirtió ₡1.400 millones en Guanacaste

Proyectos en Nandayure, Nicoya, Hojancha, Santa Cruz y Carrillohan recibido este respaldo: producción de naranjas, turismo rural comunitario, café y centro comunitario artesanal

El Programa Tejiendo Desarrollo acompaña cuatro proyectos elegidos por las propias comunidades como agentes de desarrollo en Guanacaste, con una inversión de ₡1.400 millones en los territorios priorizados de la provincia: Nicoya-Nandayure-Hojancha y Santa Cruz-Carrillo.

La sociedad civil, las instituciones públicas, la empresa privada y los entes académicos acordaron invertir en la compra de una procesadora de naranja, en un proyecto de turismo rural comunitario, la producción de café y un centro comunitario artesanal, dentro de los espacios de participación que promueve el programa.

1.070 familias

Beneficadas con apoyo de Tejiendo Desarrollo en proyectos de Guanacaste

“Guanacaste es una tierra de oportunidades, de gente con mucho talento y capaz de decidir su propio desarrollo y las iniciativas que para ellos requieren ser acompañadas. Desde hace dos años, eso es lo que ha hecho Tejiendo Desarrollo, fortalecer  procesos de diálogo social, de participación ciudadana, de priorización de iniciativas desde las comunidades y de definición de la inversión pública en función de los proyectos identificados para generar mayor empleo y bienestar para las y los guanacastecos”, expresó la Primera Dama Mercedes Peñas, líder del programa.

Los proyectos en su totalidad beneficiarán a 1.070 familias de manera directa o indirectamente, ya sea por su vinculación a cooperativas, asociaciones de desarrollo o por las fuentes de empleo y servicios que se generarán.

“Esta es la oportunidad para demostrarme que yo sí puedo, soy una mujer luchadora, todo el tiempo hacía rifas, ventas, pero ahora con la sodita puedo llevarle el sustento a mis hijos como mujer jefa de hogar. Esto es una bendición porque a esta edad, ya 43 años, a uno nadie le daba trabajo, menos a mí que no tuve la oportunidad de estudiar”, comentó Sonia Herrera Alemán, beneficiaria del Centro Artesanal Cemprodeca.

Las comunidades deciden

Crear espacios de participación y articulación para que las comunidades propongan su propio desarrollo es uno de los objetivos de Tejiendo Desarrollo. En Guanacaste se fortaleció el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI), con el liderazgo del Gobierno Local, el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) conformado en un 40% por la institucionalidad pública y un 60% de sociedad civil, y recientemente, el Consejo Regional Chorotega.

“El Consejo de Desarrollo Regional es una instancia donde se definen colectivamente las estrategias de desarrollo en una región, está integrado por los sectores institucionales que tienen presencia regional, además de las autoridades locales, el sector privado, así como las diversas organizaciones sociales. En el caso de la Región Chorotega el pasado 24 de junio se conformó el COREDES: Julio César Jaen, que mediante cinco grupos de trabajo interinstitucionales son los encargados de implementar los programas y proyectos, en el caso de esta región han sido pactados en el marco de la Mesa Guanacaste, fundada el 25 de julio del 2105, con 130 proyectos asociados al ámbito productivo, ambiental, en el tema del recurso hídrico, sociales, de rescate de identidad y cultura”, indicó Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación y Política Económica.

Escuchar a la población ha sido la clave de Tejiendo Desarrollo para generar oportunidades desde los propios territorios. Jaime Salazar, Gerente de Coopecerroazul, resaltó los avances en esta dirección. “En Tejiendo Desarrollo he encontrado gente con la capacidad de escuchar las necesidades que tienen, en este caso, la población que represento, productores y productoras. Segundo, te permiten proponer, no es “venimos a darte esto”, es más bien, aquí estamos y qué es lo que ocupan, qué es lo que quieren, en qué podemos ayudar, en qué podemos servir”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A