Tejiendo Desarrollo: nuestra ruta de acción

El Programa Tejiendo Desarrollo marca un cambio de paradigma al promover de manera decidida y coherente la actuación del Estado a nivel subnacional (regional, territorial, cantonal, comunal).

En este marco, se entiende el concepto territorio como un espacio donde las y los actores comparten un sentido de identidad y pertenencia común producto de su tejido social e institucional particular, recursos naturales, formas de organización, producción, consumo, factores culturales e históricos, entre otros.

El Programa trabajará inicialmente en 11 territorios compuestos por 33 cantones y sus distritos, los cuales en su totalidad abarcan alrededor del 44% del territorio nacional.

Para su priorización se utilizaron criterios de desigualdad y brechas socioeconómicas medidas por indicadores de pobreza, necesidades básicas insatisfechas e índice de desarrollo social. A su vez, también se tomaron en cuenta las condiciones de gobernanza existentes en los territorios, como base institucional para potenciar procesos de desarrollo territorial. Por último, para que exista una representación nacional completa se incluyeron territorios costeros, fronterizos, urbanos, rurales y de todas las provincias y regiones de planificación.

Territorios priorizados por Tejiendo Desarrollo: Upala, Los Chiles, Guatuso, Santa Cruz, Carrillo, Nicoya, Hojancha, Nandayure, Puntarenas, Montes de Oro, Esparza, Orotina, San Mateo, Limón, Matina, Turrialba, Jiménez, Alajuelita, Sarapiquí, Alajuela (distrito Sarapiquí), Turrubares, Puriscal, Mora, Santa Ana (distrito Salitral), Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Aserrí, Desamparados (distrito Frailes), Osa, Golfito, Corredores.

 

Estrategia de actuación

La implementación del programa Tejiendo Desarrollo prevé 5 etapas:

1. Puesta en marcha y fortalecimiento de los espacios de planificación y coordinación interinstitucional a nivel regional, territorial, cantonal y distrital.

2. Priorización de proyectos detonadores de desarrollo a nivel de cinco dimensiones: social; empleo y desarrollo productivo; ambiental; identidad, cultura y deporte; e infraestrcutura.

3. Gestión de proyectos detonadores de desarrollo.

4. Profundización de la participación y gobernanza local.

5. Construcción de la Política Nacional de Desarrollo Regional Territorial y Regional con Participación Ciudadana.

Desde el mes de febrero los equipos técnicos de la Presidencia de la República, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad están realizando las giras respectivas a los 11 territorios para poner en marcha la fase 1: activar los espacios de planificación y coordinación interinstitucional.

Para conocer en detalle las etapas del proceso haga click en los círculos rojos ubicados debajo de cada una de las etapas:
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A