Tejiendo Desarrollo posibilita compra de terreno para construir Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita

Parque estimulará  capacidades en la población a partir de la cultura, la recreación, el deporte y la tecnología

El Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita ya cuenta con el terreno necesario para la construcción de aulas de danza, teatro, música, auditorio, gimnasio, aulas convencionales, oficinas, piscina, canchas y senderos.

De esta manera se concluye la primera etapa del proyecto que comprende la compra del terreno de 24 hectáreas, con un costo de ¢1.147.398.886, obtenidos de los fondos de FODESAF, y un estudio de suelo valorado en ¢11.300 millones, realizado por el TEC.

24

Hectáreas que se adquirieron para desarrollar el Parque

“Al ser un proyecto de las dimensiones y la complejidad que implica la compra de un terreno tan grande, pero también, del desarrollo de iniciativas, de espacios de recreación, deporte, formación, convivencia, desarrollo del talento de las personas que viven en Alajuelita, ha implicado una coordinación y articulación institucional muy fuerte, pero precisamente esa es la base fundamental del programa Tejiendo Desarrollo. Además quisiera agradecer a las Asamblea Legislativa que aprobó  los recursos de Fodesaf para ser utilizados en la compra del terreno, sin esto no hubiera sido posible dar este primer paso, que conllevará a generar procesos de convivencia y desarrollo en Alajuelita como nunca habían sido visto antes”, afirmó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

Parque Alajuelita 2El terreno se ubica en San Felipe, uno de los distritos más densamente poblados del cantón de Alajuelita y con cercanía a Tejarcillos y el Jazmín, localidades de gran vulnerabilidad social, con centros educativos cercanos cuya matrícula es una de la  más alta del distrito.

“Cuando iniciamos este proyecto, en el 2014, nos encontramos un informe del PNUD relacionado con el espacio público y las áreas recreativas, que plantea que las comunidades necesitan 9 m2, por habitante, de área pública recreativa. En Alajuelita, existe un déficit muy importante, la cantidad de áreas verdes por habitante es de apenas 0,39 m2, lo que justificó este proyecto, para avanzar  hacia una política pública de inclusión social y convivencia ciudadana”, indicó Silvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.

Teniendo en cuenta este estudio, pero también considerando el trabajo diario en el cantón, su alcalde afirma que es una necesidad el proyecto por la situación de seguridad que en este momento enfrentan. “En Alajuelita tenemos escasez de espacios públicos de recreación, actualmente estamos haciendo esfuerzos para recuperar algunos, pero este proyecto va a impactar positivamente en darle mayores y mejores opciones a los jóvenes para que dejen de estar en las esquinas tomando malas decisiones”, comentó Modesto Alpízar, Alcalde de Alajuelita.

De estas palabras también hace eco la Directora del Centro Educativo de Tejarcillos al afirmar que actualmente los niños no tienen espacio donde jugar, ni siquiera para las clases de Educación Física, por eso la noticia de la adquicisión del terreno es tan importante para su labor.

“Al enterarme me emocioné mucho y estuve a punto de las lágrimas porque saber que ya la tierra está comprada, que ya está un diseño terminado y saber todo lo que se va a hacer ahí, es algo que sinceramente yo creí que era un sueño, pero saber que ahora nuestros niños, nuestros jóvenes y todos vamos a poder llegar a un lugar a hacer un pic-nic, llevar a sus niños a jugar, que patinetas, patines, fútbol, natación, arte, danza… es algo que le va a cambiar la vida a todas las personas de Alajuelita”, mencionó Isabel Angulo, Directora del Centro Educativo de Tejarcillos.

Este proyecto fue priorizado por el programa Tejiendo Desarrollo luego de que la comunidad y el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional liderado por el Gobierno Local, lo aprobaran. Está respaldado por el trabajo articulado del Gobierno Local, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Cultura y Juventud, Instituto Mixto de Ayuda Social, Instituto de Desarrollo Rural, Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, Ministerio de Planificación y Política Económica, el Ministerio de trabajo a través  del Fondo de Asignaciones Familiares, el Viceministerio de Gobernación y el Viceministerio de Paz, entre otros.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A