Teletrabajo despegará en sector público con programas en 21 instituciones

Ministerio de Trabajo y Programa Nacional de Teletrabajo afinan detalles para iniciar en setiembre la implementación de estos planes

Luego de una fase de planes piloto y de preparación institucional, el Teletrabajo está listo para su siguiente paso en el sector público, con programas específicos en 21 instituciones y que a su vez son un escalón más para la gran meta: que aproximadamente la mitad de las entidades del Estado tengan programas de esta alternativa laboral.

En seguimiento al Decreto Ejecutivo N° 39225, que busca posicionar el Teletrabajo en las instituciones del sector público, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada, convocó el 30 de junio a las Comisiones de Teletrabajo de la mitad de las instituciones del sector público costarricense. La idea de la sesión era evaluar sus planes de Teletrabajo y garantizar que en los próximos meses todas ellas cuenten con un plan de esta modalidad de trabajo en ejecución.

En la sesión participaron 112 personas representantes de 21 instituciones. Estas instituciones se seleccionaron de acuerdo con la cantidad de trabajadores, el tipo de trabajo, la ubicación de las oficinas y su impacto en la congestión vial.

4.000

Trabajadores que aplicarán esta práctica

Entre ellas se encuentran la mayoría de los Ministerios, el INAMU, el IMAS, y la Caja Costarricense del Seguro Social. En el caso de los ministerios de Educación y de Seguridad, los programas incluyen solo labores administrativas de sus oficinas.

Todas ellas deben tener listo su Programa Institucional de Teletrabajo, y emitida la directriz para su ejecución, antes del 31 de agosto. El 9 de septiembre iniciaría la implementación de sus programas de Teletrabajo, con la meta de sacar de las oficinas a 4 mil personas trabajadoras entre este y el próximo año.

Fotografía del ministro Alvarado, ante un auditorio de funcionarios.
El Ministro Carlos Alvarado expone alcances del teletrabajo en la reunión de Comisiones de Teletrabajo del sector público.

Esta medida representa, según el Ministerio de Trabajo, una reducción 1.600 autos que ingresan a San José, y un ahorro de ₡3.200 millones al Estado.

Estas acciones se enmarcan en el Programa Nacional de Teletrabajo, que surge de la Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo. La primera etapa tiene que ver precisamente con la implementación de esta modalidad en el sector público costarricense, con la meta de que el 50% de las instituciones cuenten con programas de Teletrabajo en funcionamiento.

En una segunda etapa el Ministerio de Trabajo se enfocará en el Teletrabajo como fuente de generación de empleo, facilitando condiciones para que personas en condición de desempleo puedan ofrecer servicios y productos a otras empresas por medio de esta modalidad. Esta alternativa tendrá especial impacto en las mujeres jefas de hogar, en personas con discapacidad y en personas que se les dificulte movilizarse a regiones con mayores posibilidades de empleo.

Finalmente el Programa incluye el llamado Teletrabajo global, que consiste en vincular a emprendedores, micro y pequeñas empresas, con socios dentro y fuera del país, para la venta de servicios o bienes.

Información elaborada por Oficina de Prensa de Ministerio de Trabajo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A