Temas analizados por el Consejo Presidencial Económico. Año 2018.

Sesión No 98, 6 de febrero, 2018

Tema 1: Revisión de comentarios Comité de Análisis Económico y del Desarrollo. 

A cargo del ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien destacó que Puente al Desarrollo ha sido bien visto a nivel de la OCDE, como parte de las acciones que contribuyen al crecimiento económico inclusivo.

Tema 2: Alcances del TLC con Corea 

A cargo del viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, quien explicó que Centroamérica -excepto Guatemala- concluyeron satisfactoriamente la negociación del TLC con Corea, con oportunidades para el sector agrícola principalmente. Se espera que la Asamblea Legislativa apruebe el tratado durante el 2018 y entre en vigor en 2019.


Sesión No 97, 16 de enero, 2018

Tema 1: Programa Macroeconómico 2018-2019 del Banco Central de Costa Rica.

El gerente del Banco Central de Costa Rica, Eduardo Prado, presentó el Programa Macroeconómico 2018-2019, destacando que las cifras disponibles sobre la evolución pasada y reciente de la producción nacional permiten afirmar categóricamente que la economía costarricense no está pasando por un proceso de recesión.  Las proyecciones del Banco Central de Costa Rica indican que para los años 2018 y 2019 el crecimiento económico del país seguirá siendo superior al promedio de los países de América Latina y el Caribe.

Tema 2: Déficit fiscal y panorama 2014-2018.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que la estrategia fiscal de esta administración se centró en iniciar el proceso de mejora de las finanzas públicas, contando con las mismas leyes y al mismo tiempo, avanzar en la elaboración de los proyectos de ley. De modo que el esfuerzo se concentró en una recaudación creciente y en un mayor control y contención del  gasto; en este contexto  se mejoró la recaudación y la calidad del gasto aunque sigue siendo insuficientes.

Destacó que para la próxima administración 2018-2022 es imprescindible dar continuidad en la transformación tecnológica del Ministerio de Hacienda, por ejemplo con la utilización de la factura electrónica.

Resaltó que es urgente  aprobar las leyes de modernización del sistema tributario, de responsabilidad fiscal y control de gasto, para mejorar las finanzas públicas, cuyos proyectos de ley fueron presentados a la Asamblea Legislativa desde el 2015.


 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A