Temporada de cruceros vuelve a Limón con mayor intensidad

JAPDEVA inaugurá el 4 de noviembre la programación de cruceros de ida y vuelta, en una temporada en la que las embarcaciones aumentarán en un 24%, en comparación con el período anterior

La presente temporada de cruceros en Limón arrancó desde octubre con todo el viento a su favor, con una intensidad creciente y que supera los registros de la última década, lo que indica que los esfuerzos por convertir a Limón en provincia portuaria suben como la marea.

El 4 de noviembre zarpa la temporada de ida y vuelta (turn around, costarricenses que salen y regresan en crucero de Limón) con la primer salida de la nave Monarch. Es un elemento protagonista de la temporada de cruceros que arrancó en octubre, con un crecimiento programado de un 22% de las embarcaciones con respecto a la temporada anterior, y la mayor previsión de turistas en la última década.

262 mil

Pasajeros estimados para la actual temporada de cruceros

Según los datos que manejan las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), la actual temporada de cruceros contará con 133 naves, superando las 107 del período anterior. Esta cantidad de embarcaciones refleja que hay una plena reactivación de esta actividad, que en el 2012 había sufrido una fuerte caída. Estos 133 cruceros son la mayor cifra desde los 136 que visitaron Limón en el 2006.

También se prevé un fuerte crecimiento en los turistas que viajarán en esta temporada, que pasarían de los 143 mil del período anterior, a un estimado de 262 mil pasajeros para el periodo entre octubre de este año y el 9 de mayo del 2017, cuando concluirá la temporada. Es decir, un aumento de un 83%, en caso de concretarse la previsión.  Según las estadísticas de JAPDEVA, sería la mayor cantidad en los últimos diez años, dejando atrás los 225 mil del 2010-2011 y los 213 mil del 2011-2012.

Las autoridades de Japdeva resaltan que el crecimiento es parte de una visión planificada. “La estadística de esta temporada es la prueba de que estamos realmente impactando en el movimiento de la dinámica de los servicios turísticos, en las actividades y encadenamientos productivos para la Región Caribe. Tenemos una meta clara hacer de la provincia de Limón una provincia portuaria, porque las oportunidades, las nuevas alianzas entre el sector público y el sector privado, los gobiernos locales y las comunidades permitirán que sigamos creciendo y construyendo una Costa Rica desde el Caribe, y en cumplimiento con el mandato que nos ha encomendado nuestro señor Presidente”, declaró Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

Este aumento en la visitación se traducirá en mejores ingresos para el Puerto de Limón, que en la temporada pasada alcanzaron $1 millón. Se espera que para esta nueva temporada, los ingresos aumentarán a $1,5 millones.

Crucero CaribeEsto también genera ingresos para los artesanos que atienden a los visitantes en el Puerto. De la llegada de cruceros se benefician directamente 100 familias limonenses, que comercian productos de artesanía, souvenirs, camisetas y otros.

Todos estos datos evidencian que la evolución de la temporada de cruceros no solo es satisfactoria, sino que va en la línea de un desarrollo mucho mayor.

Así lo ratificó McKinley.”Desde el inicio de esta administración asumimos el compromiso de hacer todos los esfuerzos necesarios para convertir a Puerto Limón en un Home Port (Puerto Casa). Hoy damos una clara señal de que JAPDEVA tiene capacidad de abrir más oportunidades de crecimiento económico para nuestro país y en el sector turismo nacional e internacional”, expresó.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A