Texas Tech University escoge a Costa Rica para instalar primer campus satélite en América Latina

Campus satélite de la universidad operará en 2018 en Escazú, al oeste de San José

Texas Tech University, prestigiosa universidad de los Estados Unidos, anunció que abrirá en Costa Rica, su primer campus satélite en la región de América Latina. El proceso de decisión de la universidad líder en carreras tecnológicas contó con el apoyo de CINDE. Asimismo, el Presidente, Luis Guillermo Solís, se reunió con las más altas autoridades de la Universidad durante la visita a los EE.UU. el año anterior, en el marco de la gira de promoción organizada por CINDE y COMEX.

Texas Tech University Costa Rica será financieramente autosuficiente a través de los ingresos generados por la matrícula y otros ingresos que administrará Promerica Group, un conglomerado multinacional de gran reputación en empresas que operan en toda América Central y América Latina.

30.000

Estudiantes matriculados en Texas Tech University

“Nos complace mucho que la prestigiosa Universidad Tecnológica de Texas seleccionara a Costa Rica como sede para abrir un campus destinado a estudiantes de la región. Esto representa un reconocimiento a la estabilidad política y económica del país, y a su sólida reputación en el campo educativo, con prestigiosos centros académicos con reconocimiento nacional e internacional. Es además uno de los objetivos de las giras internacionales de trabajo y de los contactos que nos hemos propuesto para atraer inversiones que generen empleo. Durante nuestra visita a Texas, en mayo del año 2015, en la reunión que tuvimos con las autoridades de esta universidad, resaltamos las condiciones de Costa Rica para un centro de este tipo. Estamos seguros que será el inicio de una relación de mutua conveniencia, en la que los y las estudiantes saldrán beneficiados”, afirmó Luis Guillermo Solís, Presidente de la República.

“Esta colaboración con nuestros socios en Costa Rica incrementará el acceso que tienen los estudiantes de Costa Rica y Centroamérica a Texas Tech. Este proyecto también brinda apoyo al proceso de internacionalización de Texas Tech, y mejora nuestra reputación y competitividad al preparar a nuestros graduados para vivir y trabajar en diferentes culturas”, dijo el Presidente de Texas Tech, Lawrence Schovanec. “Más allá de los programas educativos que se ofrecerán en nuestra sede en Costa Rica, existirán oportunidades para que nuestros estudiantes y profesores participen en programas de cooperación internacional, pasantías, investigación y estudios en el extranjero”.

Para Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior, se trata de un anuncio de gran relevancia para Costa Rica. “La decisión de Texas Tech de seleccionar a Costa Rica como sede de su primer campus internacional en América Latina es sobresaliente. Incorpora a nuestro ecosistema educativo a un gran actor, cuyos programas son reconocidos por su calidad, vinculación con las industrias de punta y que además dispone de recursos y capacidades de innovación y diversificación para la oferta educativa en Costa Rica y en la región. Al mismo tiempo, abre enormes oportunidades para impulsar la empleabilidad de calidad en nuestro país, ya que la oferta académica proyectada, guarda una pertinencia total con la generación de las destrezas y habilidades que se están requiriendo para desempeñarse en las áreas de mayor demanda y valor agregado en el mercado laboral” indicó el Ministro. “Es de destacar la decisión de Texas Tech de generar profesionales en campos como la ingeniería, las ciencias de la computación, las matemáticas o los negocios (entre otros), así como carreras híbridas de enorme potencial, con materias que se enseñarán totalmente en idioma inglés, algo ampliamente esperado en el país”, concluyó el Ministro Mora.

Jack J. Bimrose, director de EDULINK, una subsidiaria de Grupo Promérica, expresó “El beneficio de Texas Tech University-Costa Rica consiste en brindar programas académicos que complementan y amplían las carreras que tienen una alta demanda de acuerdo con el desarrollo estratégico de Costa Rica y la región centroamericana. Además, complementan la oferta robusta de opciones de educación superior disponibles a estudiantes con la calidad académica reconocida internacionalmente de una prestigiosa universidad norteamericana como es TTU. En la planificación de los programas de pregrado, postgrados y certificados nos hemos apoyado en los estudios y recomendaciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, CINDE. Creemos que como cada día el sueño de una educación universitaria en el extranjero se queda más allá del alcance de muchas familias, tener una opción local que sea más accesible geográficamente y económicamente será un beneficio.

Adicionalmente, Costa Rica dará un ejemplo de cooperación bilateral con una exposición internacional que nos pone en el mapa de América Latina como una opción importante de estudio. Lo cual busca ofrecer una educación orientada hacia los desafíos del futuro que permita preparar profesionales altamente calificados, generar empleos, promover el desarrollo económico, incentivar competitividad y apoyar a los valores democráticos costarricenses”, finalizó Bimrose.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, dijo “Nos llena de satisfacción que Texas Tech haya seleccionado a Costa Rica. Fue un proceso de análisis amplio en que las ventajas del país permitieron que fuese seleccionado. El que esta universidad decida abrir una sede acá, posiciona internacionalmente a Costa Rica como un centro de conocimiento de alto nivel y generadora de talento humano con conocimientos de primera clase en el mercado. Nos complace enormemente que nuestro trabajo como agencia de promoción de inversiones también tenga un impacto en la academia, que sin duda beneficiará a los costarricenses”.

Texas Tech University afirma que su llegada a Costa Rica se fundamenta en la ubicación estratégica del país, que les servirá como puente con el resto de Latinoamérica. Tener una sólida democracia en la región, afinidad cultural con los Estados Unidos, estabilidad y más de 250 compañías multinacionales de alta tecnología operando localmente, así como el sistema educativo, pesaron positivamente en la decisión.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A