Ticos consumieron 11% más de combustibles en primer semestre

Consumo total de combustibles creció en alrededor de un millón de barriles en el primer semestre del año, asociado al crecimiento en la importación de vehículos

Foto de una gasolinería
La demanda del Diésel 50 aumentó un 9,9% en el primer trimestre del 2016.

El consumo total de combustibles sigue creciendo en Costa Rica. Sólo en el primer semestre del 2016, las ventas registraron un incremento del 11% en comparación con la demanda presentada en el mismo período del año anterior, con una diferencia de 166 millones de litros más, lo que equivale a alrededor de un millón de barriles.

Creció la demanda de gasolina Súper con un 19,3%, el Diésel 50 con un 9,89%, el gas licuado de Petróleo con un 9,3%. También aumentó el consumo de JET A-1 (15,7%) el cual es un combustible de aviación, asociado al crecimiento del ingreso de turistas al país.

Consumidores se alejan de la cultura de ahorro durante las bajas de precio

El comportamiento en las ventas es atribuible en gran medida al crecimiento del parque automotor, que hasta el 2014 estaba compuesto por 1.399.082 unidades, según datos de la Dirección Sectorial de Energía, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). En los últimos dos años, se ha acelerado el crecimiento por una mayor importación de vehículos, según datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Recope carga combustible Jet A-1 en aeopuerto de Liberia
El ingreso de más turistas al país disparó el consumo de combustible de aviación JET A-1 en un 15,7%.

Las cifras indican que mientras el crecimiento registrado entre 2013 y 2014 fue apenas superior al 9%,  en el 2015 la importación de vehículos nuevos y usados creció un 24% respecto del 2014. En los primeros cinco meses de este año, ingresaron al país casi 36 mil vehículos, un 26% más que en el mismo periodo de 2015, sin contar las motocicletas, cuyo crecimiento fue de un 24% en los mismos meses.

Ventas comparativas I Semestre 2016 vs 2015. Litros y porcentaje 

ProductoI semestre 2015I semestre 2016Variación
Gasolina Súper264.431.000315.497.000 

51.066.000

(19,31%)

Gasolina Plus 91304.506.000312.534.000 

8.027.000

(2,64%)

Diésel 50570.463.000626.905.000 

56.442.000

(9,89%)

El Diésel 50 es utilizado principalmente en el transporte de carga y en el transporte público de personas; este último absorbe entre un 80 y un 85 por ciento del consumo final de este producto. En el caso de las gasolinas, su venta se localiza casi totalmente en el área de transportes particular.

Comportamiento del consumidor de gasolina

Las ventas de gasolinas (Plus 91+Súper) en el primer Semestre del año 2016 representaron un 37,4% (628.031.000 de litros) de las ventas totales, alcanzando el primer lugar entre los productos que expende RECOPE.

El consumo de gasolina registra una expansión de 4,6 por ciento anual, en la última década; bastante superior al crecimiento de la población.

gasolinera
Muchos consumidores se cambian a gasolina Super cuando baja el precio.

El ascenso en la demanda de la Súper está asociado a que muchos consumidores optan por este producto, especialmente durante los periodos de bajas en los precios; contrario a lo esperado, no se aprovecha el  ahorro, sino que el consumidor se vuelve indiferente al precio, con la idea errónea de que el cambio conduce a consumir un producto de mejor calidad.

Por las especificaciones de la norma, ambos productos son de calidad equivalente.  La diferencia entre ambas gasolinas está marcada por las características antidetonantes del producto, que se miden en el número de octanos. La gasolina Plus 91 es de 91 octanos y la Gasolina Súper de 95 octanos. Usar una gasolina de más octanos que la recomendada en el manual del carro no ofrece ningún beneficio, pero si se utiliza menos octanaje del requerido, el combustible tiende a encenderse antes de tiempo, provocando vibraciones internas en el pistón lo que puede provocar daños al motor.

La gasolina de 95 octanos en general es recomendada sólo para vehículos de alta cilindrada, y se estima que en Costa Rica únicamente el 25% de los que circulan en carretera cumple esta condición, el 75% restante de los automóviles está diseñado para una  gasolina de 91 octanos. Utilizar un octanaje mayor al requerido es un desperdicio de energía y va a implicar el empleo de más dinero por un producto que no requiere el vehículo.

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