Ticos se endeudan por uso de tarjetas adicionales para familiares

Tarjetas adicionales corresponden a un 32% del mercado

El último estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito, realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado determinó que existen 2.528.051 tarjetas de las cuales el 32% corresponden a adicionales, los cuales son asignadas a personas autorizadas por el titular, por ejemplo un familiar o empleado.

3,79%

Porcentaje del PIB que representa deuda total de tarjetas de crédito

Por su parte, el estudio con corte al 31 de julio, indica que el saldo de deuda total en tarjetas de crédito reportado por las entidades emisoras fue de ₡1.137.355 millones (₡1,14 billones), lo que representa un 3,79% del Producto Interno Bruto.

Adicionalmente, en un año ese saldo creció un 23%, y un 3,5% en el último trimestre.

“El uso de la tarjeta de crédito implica un adecuado orden de nuestras finanzas personales y familiares, por ende, si una persona solicita una tarjeta adicional, por ejemplo para un familiar o un empleado, esto significa que debe redoblar esfuerzos en cuanto al control de las compras, con el fin de evitar financiar las mismas con tasas de interés elevadas, lo cual sucede cuando se paga la totalidad de las compras en el plazo estipulado en el contrato”, señaló Carlos Mora, viceministro de Economía, Industria y Comercio.

A continuación, se muestran los cambios los cambios interanuales y trimestrales:

Se debe destacar que para el mes de julio, la morosidad del pago de la deuda de 1 a 90 días es a 7,21%, mientras que mayor a 90 días se ubica en un en 4,87%.

Para mayor información puede ingresar a este enlace.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A