Todo listo para que Costa Rica reciba la XVI Cumbre de Tuxtla

Del 27 al 29 de marzo, el país será el anfitrión de Mecanismo de Cooperación Mesoamericano

Durante tres días, Costa Rica será la capital de la cooperación mesoamericana, cuando sea el anfitrión de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que integra a diez países de la región.

Se recibieron confirmaciones de que asistirán las delegaciones de México, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, que junto con Costa Rica conforman este grupo de alto nivel para articular la cooperación regional, conformado en 1996 con la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México, y que inicialmente se conoció como Plan Puebla-Panamá, para posteriormente denominarse como Proyecto Mesoamérica.

$612 millones

Inversión en 62 operaciones de Proyecto Mesoamérica

La Cancillería informó que se recibió la confirmación escrita de la visita del Presidente de México Enrique Peña Nieto, y existen confirmaciones vía oral de otros cuatro Jefes de Estado, pero que deben ratificarse mediante trámite escrito para considerarse oficiales. Todavía se esperan confirmaciones de otros cuatro.

También asistirán Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Luis Antonio Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carmen Isela Vergara, Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Se generó una página en Internet (http://tuxtla2017.go.cr/) en la que se distribuye la información de este encuentro, y en la que se incorporarán las imágenes y declaraciones de la Cumbre conforme el evento se desarrolle.

Mesoamérica nos une

Esta Cumbre se desarrollará con el lema de “Mesoamérica nos une”, en la que tendrán protagonismo el potencial de las Alianzas Pública Privadas para la zona y el impacto del proyecto Mesoamérica, con el que se han logrado ejecutar 62 operaciones, con una inversión de $612 millones.

Entre los proyectos de cooperación impulsados, destacan la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, el programa Mesoamérica sin hambre, la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo, y la iniciativa Salud Mesoamericana 2015, entre otros.

La actividad de este encuentro arrancará el lunes 27 de marzo, con el Foro Académico “Mesoamerica unida promoviendo las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo“, que se desarrollará en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y que será inaugurada a las 3 p.m. por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Ese mismo día, se tiene programada la reunión de Directores de Política Exterior, en el Hotel Intercontinental, que será la sede para los encuentros políticos.

Para el martes 28 de marzo, se tiene prevista la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en la mañana, y para la tarde el encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores con el Grupo Técnico Interinstitucional.

La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla está programada para el miércoles 29 de marzo, con la foto oficial de la Cumbre y la Sesión Plenaria. Se proyecta su cierre alrededor del mediodía, junto con una conferencia de prensa en la que se brindará el balance de la actividad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A