Tomografía computadorizada mejorará diagnósticos en CCSS

Tecnología única en el país y en Centroamérica ayudarán a detectar lesiones de difícil ubicación

Cientos de pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrán  la posibilidad de determinar con mayor precisión qué tipo de lesión y cuál es su ubicación anatómica, mediante la aplicación de una nueva tecnología que ofrece la tomografía computarizada.

Se trata de una tecnología que por primera vez tiene la CCSS y que es única en el territorio nacional y en Centroamérica. El Spect/CT es un equipo de imagenología nuclear capaz de obtener imágenes híbridas con características funcionales (componente SPECT) y anatómicas (componente CT) a través de un mismo estudio, que permite alcanzar una certeza diagnóstica, con el propósito de ofrecer a los pacientes tratamiento y seguimiento más preciso.

$1.974.080

Inversión realizada para nueva tecnología

Este nuevo servicio funcionará en el Hospital San Juan de Dios, pero les dará servicio a los pacientes de los hospitales Nacional de Niños, Calderón Guardia, de Las Mujeres, Nacional de Geriatría y Gerontología y México.

De acuerdo con el jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Juan de Dios, doctor Carlos Fonseca, al unirse dos tecnologías se obtienen estudios más precisos en especialidades médicas como Oncología, Neurología y en Vascular Periférico. Inicialmente se realizarán unos ocho estudios al día.

El  SPECT/CT será de gran utilidad para el abordaje inicial del paciente oncológico como en la evaluación de la respuesta terapéutica y otros estudios que se requieran; este equipo amplía la posibilidad de detectar y ubicar tumores de difícil diagnóstico.

El Proyecto de Construcción y Equipamiento de Medicina Nuclear para incorporar Tecnología Híbrida Dual Integrada SPECT/CT fue desarrollado por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología. Este proyecto fue financiado con fondos del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red de la CCSS (Red Oncológica), la inversión es de $1.974.080.


El equipo tiene la capacidad de impactar notablemente diferentes áreas de la patología médica, entre ellas:

  • Drástica disminución de los diagnósticos inespecíficos en enfermedades malignas y benignas, con una mejoría notable en la certeza diagnóstica.
  • Precisa ubicación de los ganglios centinela en cirugía radioguiada, sobre todo en áreas de anatomía compleja como tumores de cabeza y cuello y de región pélvica.
  • La posibilidad de detectar y ubicar con precisión tumores de diagnóstico difícil, como los tumores neuroendocrinos.
  • Mejoría en la especificidad diagnóstica de los estudios de pacientes con sospecha de embolia pulmonar.
  • Mejorar la precisión diagnóstica en el estudio de los pacientes con demencia.
  • Mejorar la certeza diagnóstica de estudios de perfusión miocárdica en pacientes obesos con enfermedad coronaria.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A