Trabajadores asalariados tendrán orden patronal digital a partir de enero 2017

Usted solo deberá presentar la cédula si es nacional, o tarjeta DIMEX o pasaporte si es extranjero, además del carné de asegurado vigente

A partir de enero del 2017, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no imprimirá más la orden patronal.

Los trabajadores asalariados tendrán acceso a la orden patronal digital mediante la oficina virtual del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), así como a su historia laboral.

La clave para ingresar al sistema se puede solicitar en las diferentes sucursales de la institución. En la página web también está habilitada la opción para los trabajadores que hoy reciben la orden patronal.

Para realizar este autoregistro  se cuenta con dos opciones:

  1. Si tiene firma digital ingrese al portal web de la CCSS, posteriormente al módulo de Oficina Virtual del SICERE ubicado en el extremo inferior izquierdo y haga clic en el ícono de firma digital. Una vez autentificado con su firma digital accederá a la oficina virtual del SICERE donde podrá consultar los datos de su orden patronal.
  2. Autoregistro en línea: ingrese a este link. Es importante que tenga a mano su cédula de identidad, porque deberá registrar su domicilio electoral, brindar un número de teléfono celular y correo electrónico. También requerirá la orden patronal, ya que se le solicitará digitar el código verificador, que inicia con las letras DV, el cual se muestra en el encabezado superior de la orden patronal, número patronal y el periodo.
  3. El interesado recibirá un correo electrónico con el usuario asignado y un link para generar la clave de acceso al sistema. También recibirá un mensaje de texto al celular registrado para activar la cuenta generada en un  lapso menor a las 24 horas  e ingresar a la oficina virtual del SICERE.

En el caso de trabajadores extranjeros con cédula de residencia DIMEX o en trámite, deben acudir a las oficinas centrales o sucursales de la CCSS para realizar este registro de forma presencial, portando un documento de identidad válido y vigente.

Para recibir atención médica deberá mostrar un  documento de identificación válido y vigente, junto al carné de asegurado.  La verificación de la condición de aseguramiento la realizará el funcionario de la CCSS en el sistema habilitado para tal fin.

Está disponible el micrositio web www.miordenpatronal.com en donde la ciudadanía encontrará información de la orden patronal digital, preguntas y respuestas frecuentes, cómo registrarse a la Oficina Virtual del SICERE para tener acceso a la orden patronal digital, con lo cual pueden verificar el reporte que les realiza el patrono, que ha sido una de las principales inquietudes generadas por los trabajadores, tras el anuncio de la eliminación de la orden patronal impresa.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A