Trámite de pensiones pasa de 7 meses a solo 2 meses de plazo

Ministro de Trabajo Carlos Alvarado cumplió compromiso asumido en abril pasado: eliminar presa de casos en Dirección Nacional de Pensiones  y agilizar trámites en Régimen del Magisterio Nacional

Los trámites de pensión pasaron de 7 meses, a menos de 60 días por trámite en la actualidad, en casos presentados por la Junta de Pensiones y Jubilaciones de Magisterio Nacional (JUPEMA), al tiempo que se pasó de una presa de 2.800 expedientes sin resolver a solo 419 que esperan su resolución en la Dirección Nacional de Pensiones.

Este avance en la resolución y entrega de pensiones se da gracias al esfuerzo del personal de la Dirección Nacional de Pensiones y representa el cumplimiento, con creces, de uno de los compromisos adquiridos por el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, en abril pasado.

2.800

Cantidad de expedientes que estaban esperando resolución en Dirección Nacional de Pensiones

En ese momento, a través de distintos medios de prensa, los representantes de las organizaciones magisteriales expusieron su preocupación por el gran acumulado que se presentaba en la resolución de las gestiones de pensión que tenía a cargo la Dirección Nacional de Pensiones.

El 7 de abril, específicamente, luego de una manifestación que realizaran los representantes de JUPEMA, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en compañía del viceministro del Área Social, Alfredo Hasbum, recibieron en su despacho a los miembros de JUPEMA y firmaron una serie de compromisos en busca de hacer más expeditos los trámites jubilatorios.

Los convenios pactados fueron de diversa índole, mismos que se fueron cumpliendo uno a uno; sin embargo, resulta fundamental reseñar el relacionado con la cantidad de casos que había pendientes en abril, suma que alcanzaba poco más de los 2.500 casos, mismos entre los cuales se encontraban algunos con retrasos de más de un año–La ley define un término de un mes-.

A la fecha, se eliminó la presa de expedientes por resolver, la cual llegó a ser de más de 2.800 expedientes, a solo 419 expedientes, los cuales se están resolviendo en un plazo promedio de treinta días, aún y cuando el compromiso era atender estas gestiones en menos de sesenta días para el mes de diciembre 2016.

“Debo resaltar mi altísima satisfacción por el gran trabajo realizado por los funcionarios de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio, quienes han trabajado con gran mística para cumplir de manera completa con todos los compromisos asumidos por Carlos Alvarado como Ministro en el mes de abril, con la dirigencia sindical del Magisterio Nacional”, destacó el viceministro Hasbum.

Por su parte Juan Alfaro López, Director Nacional de Pensiones, reconoció la labor realizada. “Sin duda se ha realizado un enorme esfuerzo por parte de la Dirección, el apoyo tanto del señor Ministro, como del señor Viceministro, han resultado fundamentales. Así como diferentes coordinaciones realizadas entra la DNP y JUPEMA”.

López también destacó otros elementos relevantes para la agilización de los trámites. “El primero, es el compromiso de todos los funcionarios y funcionarias de la Dirección, quienes son los que hacen posible obtener los resultados de hoy y segundo; una serie de cambios a lo interno, entre los cuales se pueden mencionar, modificaciones de procedimientos para la resolución de estas gestiones, una homologación de criterios técnicos y la implementación de un sistema digitalizado, el cual al inicio generó una curva de aprendizaje, pero que luego; nos permitió agilizar el proceso”, resaltó.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A