Traslado seguro y ordenado de migrantes cubanos continúa por rutas a El Salvador y México

Operación se puso en riesgo luego de una publicación realizada por Diario Extra en la que irresponsablemente se sugiere corrupción en el traslado de los migrantes cubanos

 

Los vuelos previstos para este miércoles 10 y jueves 11 de los migrantes cubanos continúan su ruta de forma ordenada y segura, confirmaron autoridades de la Cancillería y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Eso significa que los dos vuelos vía ruta a México programados para este miércoles, con salidas a las 5:00 a.m. y 8:00 a.m., así como los dos del jueves hacia El Salvador (a las 9:30 p.m. y 10:30 p.m.), que luego continúan con tránsito hasta la frontera Guatemala – Estados Unidos, serán llevados a cabo sin demora.

Se prevé que 564 personas viajen en estos dos días, estos grupos están especialmente conformados por familias que tienen al menos un menor de edad, así como embarazadas. El primer grupo de mujeres embarazadas se movilizó con total éxito por vía México este martes 9 de febrero y ya se encuentra en la frontera estadounidense.

La operación de salida de los migrantes cubanos se puso en riesgo luego de que al menos 98 de ellos en horas de la mañana se negaron a formalizar su salida ante la DGME aduciendo que existían otras opciones más económicas para emprender el viaje, esto a raíz de una publicación que el Diario Extra realizó este día y que tituló: “Denuncian chorizo millonario con Agencia de Viajes y Cubanos”.

Sin embargo, el Presidente Luis Guillermo Solís y el Canciller de la República Manuel González, salieron al paso de esa publicación y la tacharon de irresponsable por sugerir sin prueba alguna la posibilidad de que se esté dando un negocio con los cubanos del que pueda tener conocimiento o participar el Gobierno.

González aclaró que la escogencia de las empresas que se encargan del traslado de los migrantes cubanos tanto por la ruta a El Salvador como a

México es realizada de forma absolutamente independiente por parte de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a la vez que agregó que esa es la única opción de salida pues la aceptación del paso de estos migrantes por parte de todos los países involucrados está supeditada a la logística determinada por parte de esa Organización.

El Presidente Solís advirtió que si los migrantes cubanos no abordaban los aviones creyendo que van a tener una opción más barata se ponía en riesgo la operación de salida para más de 4 mil personas. “Lo que deseo es que el flujo continúe y que los procedimientos de la operación puedan seguir funcionando para que lleguen a su destino. Hay un procedimiento que está funcionando bajo la responsabilidad de la OIM que se debe atender”, declaró el mandatario.

“Lo he dicho miles de veces. El Gobierno de Costa Rica no fija tarifas, no recibe dinero, lo hicimos así precisamente para que después no se nos fuera a cuestionar en este proceso, por eso lo dejamos en manos de un organismo experto en materia de migrantes”, señaló el Presidente Solís.

Luego del llamado efectuado por el Gobierno, los isleños que estaban enlistados para tomar el viaje en los vuelos de este miércoles y jueves se acercaron a las autoridades de la DGME y completaron el proceso, lo que significa que finalmente viajarán conforme lo previsto.

El Presidente Solís Rivera pidió a los cubanos no prestar atención a informaciones sin fundamento que pueden hacer fracasar una operación que ha costado meses de acciones política y diplomáticas de los gobiernos de la región para facilitar su viaje a Estados Unidos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A