Tres luchadoras de los derechos fueron incluidas en Galería de las Mujeres

Amelia Barquero, Thelma Curling y Alda Facio fueron premiadas por el Inamu en la edición 2015 de este reconocimiento

Tres mujeres que se caracterizaron por ser pioneras en sus campos, desde la trinchera política hasta la musical, desde la labor contra la discriminación hasta la lucha cultural, fueron los rostros que se incorporaron en la edición 2015 del Premio Nacional “Reconocimento Galería de las Mujeres”.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Alejandra Mora Mora, y la primera dama de la República, Mercedes Peña Domingo, entregaron ese reconocimiento en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres a Amelia Barquero Trejos, Thelma Curling Rodríguez y Alda Facio Montejo.

“Es un honor para el Instituto Nacional de las Mujeres celebrar el ingreso de las señoras Amelia Barquero, Thelma Curling y Alda Facio a la Galería de las Mujeres, por cuanto el aporte pionero que cada una de ellas ha realizado al mundo de la cultura, la política y los derechos humanos constituye un importante legado al desarrollo del país, a la lucha por la igualdad de género y al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”, puntualizó Mora.

Este premio se otorga desde el año 2002 con el propósito de visibilizar, difundir y preservar los aportes realizados por mujeres que han dedicado su vida y obra a la ruptura de estereotipos de género, a la inclusión de las mujeres en espacios no tradicionales, al avance en el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos de las mujeres y a visibilizar su aporte en la vida social, política y cultural costarricense.

El premio consiste en la entrega de un pergamino que hace constar la distinción de que han sido objeto, la develación e ingreso de su fotografía a la galería fotográfica Galería de las Mujeres y la inclusión de su fotografía y biografía en la página web del Inamu, en donde formarán parte del patrimonio institucional.

Aquellas personas que estén interesadas en conocer más sobre las mujeres homenajeadas, pueden ingresar a la dirección electrónica: http://www.inamu.go.cr/web/10179/110

En la fotografía aparece Alba Facio

 Alba Facio: Jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos. Ingresa a la Galería de la Mujer por su trayectoria de vida y su aporte a la promoción, defensa y ampliación de los derechos humanos de las mujeres; por su lucha por eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres y su liderazgo a nivel internacional para el avance de la vida de las mujeres.

Nació el 26 de enero de 1948 en Nueva York, Estados Unidos. Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica siendo su tesis la primera con perspectiva género sensitiva que se desarrolló en la Facultad de Derecho de esta universidad. Obtuvo un posgrado en Derecho Comparado por la Universidad de Nueva York.

 Es considerada una de las promotoras de la Ley de Igualdad Social en los años 80.  Fue una de las 10 mujeres en el mundo que organizó el Tribunal en Viena sobre la violación a los derechos de las mujeres, a través del cual se convenció a la Conferencia a declarar que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Es directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (Ilanud) y vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género que han sido instrumentales en la capacitación en género y derechos humanos de las mujeres para el Poder Judicial. Fue fundadora y primera directora del Caucus de mujeres por una justicia de género en la Corte Penal Internacional. Fue fundadora de Ventana, uno de los primeros grupos feministas en el país en los años 70.

Por su amplia trayectoria internacional en el campo de la violencia contra las mujeres, fue la candidata única de América Latina para ocupar el cargo de Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU en 1994. En 1996 fue galardonada con el Primer Premio Internacional Anual sobre Derechos Humanos de las Mujeres otorgado por el Women, Law and Development International.

En la fotografía aparece Amelia Barquero ante un piano.Amelia Barquero Trejos: Educadora musical, concertista, intérprete y compositora costarricense. Ingresa a la Galería de la Mujer por su trayectoria de vida y su aporte al mundo de la cultura y el arte, por su trabajo de investigación y docencia en el ámbito musical y por su contribución a los derechos de las mujeres, al patrimonio artístico y cultural del país.

Nació el 1 de noviembre de 1945 en San José. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Castella y en la Universidad de Costa Rica. Su larga carrera como soprano le ha merecido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.  Desarrolló una labor pionera en la dirección de grupos corales. Enfrentó la lucha y el reto de destacar en el medio artístico musical costarricense de los años 70 y romper paradigmas y estereotipos sobre las mujeres dedicadas a la música y al arte.

En 1998, funda la Academia de Música Barquero-Ramírez donde hasta la fecha continúa impartiendo clases de música a sus estudiantes. Recibió el Premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) como compositora y autora del año 2007 en la categoría de música infantil.

En el 2013 completa su primera obra sinfónica para piano, soprano y orquesta llamada FANTASÍA SINFÓNICA TERRA, siendo pionera en la composición de una obra sinfónica “hecha en Costa Rica” por una mujer.

En la fotografíaaparece Thelma Curling.Thelma Curling Rodríguez: Abogada, jueza y lideresa política. Ingresa a la Galería de la Mujer por su trayectoria de vida,  su contribución al mundo de los derechos políticos de las mujeres, por ser la primera diputada afrodescendiente de Costa Rica y por la defensa de la cultura afrocaribeña en el país.

Nació el 26 de febrero de 1933 en San José. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela España y finalizó su secundaria en el Colegio Superior de Señoritas. En 1959, se graduó en Derecho por la Universidad de Costa Rica y ha laborado en distintas instituciones públicas entre ellas el Patronato Nacional de la Infancia y el Instituto Mixto de Ayuda Social.

Destaca como la primera mujer afrocostarricense que ocupó el puesto de presidenta municipal del cantón central de Limón, en el periodo 1970-1974, y de diputada por la provincia de Limón de 1982 a 1986.

Representó a Costa Rica en numerosos congresos y reuniones internacionales. Su vasta experiencia personal y profesional, su trayectoria y sus conocimientos sobre la situación de las mujeres en el país, le abrieron las puertas para formar parte de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas durante el periodo 1971-1988 y el Congreso de Abogadas efectuado en Venezuela, donde fue distinguida por su larga y fructífera labor profesional. En el 2014 fue elegida como presidenta de la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Costa Rica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A