Tres mil funcionarios públicos estarán preparados para teletrabajar en 2017

Ministerio de Trabajo prepara siguiente fase para plan de acción que desarrolla esta alternativa laboral

El teletrabajo tiene múltiples beneficios para aprovechar el recurso humano sin perder la productividad de la empresas, pero además, es una excelente alternativa para reducir el congestionamiento vial.

Los problemas de embotellamientos que se presentan constantemente en el Gran Área Metropolitana (GAM) impulsaron al sector estatal a buscar medidas que ayudarán a disminuir el número de carros en carretera, tomando en cuenta que la cantidad de vehículos que circulan en la capital aumenta considerablemente ocasionando el colapso de las vías. Se estima que aproximadamente 300 mil vehículos diarios saturan las calles de San José.

11

entidades públicas que ya aplican teletrabajo

El Ministerio de Trabajo calcula que para el próximo año unos tres mil funcionarios estarán preparados y aptos para poder teletrabajar, respondiendo a la meta de contar con la mitad de las instituciones aplicando programas para que sus empleados realicen labores a distancia.

“Hemos venido siguiendo todo un plan de acción muy bien coordinado y estableciendo los pasos para que todas las entidades apliquen el teletrabajo tal como el decreto lo establece y hemos hecho guías de implementación” afirmó Jorge LLubere, Coordinador Nacional de Teletrabajo .

El decreto ejecutivo 39225 indica que para el 2018 al menos 52 instituciones públicas deben aplicar trabajo virtual, hasta el momento 11 ya cumplieron.

El teletrabajo es una alternativa para que menos carros circulen, sin embargo, para que sea efectivo, los trabajadores deben ser capacitados y los jerarcas deben de prepararse.

“Nos queda todo el 2017 año para meterle el acelerador y cumpliremos con la meta”, dijo Llubere.

Entre 600 y mil vehículos

menos ingresarían al GAM

En el último año se capacitaron 600 jefaturas y 400 funcionarios identificados con aptitudes para hacer labores virtualmente y cuyos puestos también se adaptan.

LLubere estima que con más de tres mil funcionarios teletrabajando se podría lograr que unos 600 a mil vehículos menos ingresen al GAM. La aspiración del Gobierno responde a que todos los funcionarios públicos usen las tecnologías digitales para reducir la movilidad urbana y el uso del papel.

La Contraloría General de la República, Conavi, IMAS ,Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Procuraría General, Ministerio de Salud, son algunas de las entidades que son un ejemplo en ese sentido.

Para el  2017, el Ministerio de Trabajo, en coordinación con entes vinculados, tendrán los parámetros de los impactos del teletrabajo en la movilidad urbana respecto al movimiento de vehículos y la reducción en las emisiones de CO2.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A