Triple alianza al rescate de los acueductos municipales

A y A, IFAM y Mideplan coordinan esfuerzos para apoyar a 29 municipalidades, que reúnen a más de 470 mil personas

Una propuesta de trabajo coordinado fue presentado a los representes de acueductos municipales, con el fin de fortalecer su trabajo y brindarles apoyo para realizar obras  cuyo costo supera los $350 millones.

En esta coordinación se incorporó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) que firmaron una carta de entendimiento, con el acompañamiento del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan). Además, la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, respaldó esta iniciativa.

$350 millones

Costo de obras que requieren acueductos municipales

La alianza procura coordinar el conocimiento de cada una de estas instituciones en sus respectivos campos para apoyar los acueductos municipales, principalmente en la realización de dos etapas: planes de diseño y ejecución de obras, además del financiamiento requerido.

Hay estimaciones de que los acueductos municipales requieren obras en la parte de infraestructura por $120 millones, y de saneamiento por $230 millones. Muchas de ellas están fuera de las posibilidades de inversión de los Gobiernos Locales.

Fotografía en la que se muestra a trabajadores realizando obras de reparación a acueducto municipal
Obras de la ASADA en Bajo Los Rodríguez, en San Ramón.

Durante la presentación de la propuesta a las municipalidades el 13 de mayo, la ministra de Planificación Olga Marta Sánchez destacó que la coordinación institucional es importante para mejorar la gobernanza del agua. “Es por eso que se inicia este proceso que facilite el acompañamiento para la gestión”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de A y A, Yamileth Astorga, solicitó a las municipalidades “priorizar las inversiones y planificar el territorio dando prioridad al recurso hídrico”, mientras la presidenta ejecutiva del IFAM, Yanina Soto, resaltó que es necesario lograr la modernización de la gestión administrativa y financiera de los acueductos municipales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A