Turismo accesible y universal se impulsa en región Huetar Norte

Infraestructura en destinos turísticos en La Fortuna y Caño Negro fortalecen oferta turística inclusiva; Parque Nacional Volcán Arenal tiene puesto de información equipado, sendero universal, mirador, torre de observación

El turismo accesible y universal se impulsa de manera decidida en el Parque Nacional Volcán Arenal y en el  Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro para fortalecer la oferta turística inclusiva y que tenga condiciones adecuadas para la población con discapacidad.

La Rectoría Regional Huetar Norte del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Conapdis, la Unidad de Acciones Rectoras de esa institución y la Comisión de Turismo Accesible La Fortuna, en  alianza público-privada impulsan esta iniciativa, con el objetivo de promover la  generación de entornos naturales en los que todas las personas puedan participar plena y efectivamente en el disfrute de la oferta turística inclusiva en estos territorios, buscando así fortalecer el turismo como un modelo de accesibilidad universal en Costa Rica.

$25.000

Recursos de Proyecto de Fortalecimiento de turismo en Áreas Silvestres Protegidas

Esto en el marco del  “Proyecto Fortalecimiento de turismo en Áreas Silvestres Protegidas”, el cual cuenta con un presupuesto de $25 mil  destinados a las áreas silvestres protegidas de Costa Rica. Para  la Región Huetar Norte se seleccionó el Parque Nacional Volcán Arenal y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

Cuenta además con el apoyo del Despacho de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría y de la Viceministra de Ambiente Patricia Madrigal, para la concreción del sendero universal para  el Parque Nacional Volcán Arenal, el cual   está listo un año después y que   se complementa con  otros proyectos constructivos desarrollados por el SINAC, como una torre de observación de 10 metros de alto en las proximidades de la Laguna del Volcán Arenal y una nueva edificación para el puesto informativo totalmente equipado y adecuado para la atención universal de los visitantes al parque.

turismo accesible 2En el caso del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, localizado en el cantón de Los Chiles, también se desarrollan varios  muelles físicamente  accesibles para el abordaje hacia las embarcaciones que ofrecen recorridos de avistamiento de aves y demás vida animal del refugio, así como  la remodelación de las instalaciones existentes bajo el concepto de la accesibilidad universal, dotando con renovados espacios para atención al visitante, recepción, áreas informativas, aulas ecológicas, museo, soda, estacionamientos reservados para personas con discapacidad y buses, además de baterías de servicios sanitarios accesibles y oficinas administrativas.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, resaltó el compromiso de seguir trabajando en materia de Derechos Humanos (DDHH), para avanzar hacia un país cada vez más inclusivo y justo. “Hoy las personas con discapacidad tienen mayores opciones para hacer turismo, espacios recreativos que son adecuados para disfrutar de las bondades naturales de este maravilloso país. Sin duda, caminamos hacia un paradigma de inclusión, de mayor justicia social, de equidad…en suma, uno que dignifica a las personas y que apuesta por el respeto y el cumplimiento de los DDHH”.

Las acciones son parte de los esfuerzos del Gobierno en estas áreas para impulsar un crecimiento balanceado, explicó la Viceministra Patricia Madrigal. “El Gobierno promueve el desarrollo sostenible del turismo, la responsabilidad ambiental y la responsabilidad social, con lo que esperamos lograr la sostenibilidad de los parques nacionales y las áreas silvestres protegidas, generar mayores beneficios ambientales y socioeconómico a las comunidades de la zona y mejores prácticas de accesibilidad y respeto a los derechos humanos”, expresó.

 “La participación activa de la Rectoría Regional Huetar Norte del Conapdis se complementa en la continua  asesoría técnica ofrecida por el arquitecto Gustavo Aguilar Montoya de la Unidad de Acciones Rectoras, al transversar el tema de Accesibilidad  Universal, no solamente en los proyectos  constructivos de senderos accesibles equipados con pasamanos y bordillos, y bahías estacionales o áreas de descansos dotadas de rotulación y señalización adecuadas, sino también en el desarrollo de edificaciones administrativas e  instalaciones de apoyo bajo las premisas del diseño  para todas las personas”, explicó Abby Fernández rectora regional de Conapdis.

Esta asesoría del  Conapdis en la Región Huetar Norte para incidir en el desarrollo de servicios, espacios y productos accesibles a todas las personas, se ve también enriquecida con la participación de la Asociación de Desarrollo de la Fortuna- (ADIFORT), que también ha recibido los insumos técnicos y  componentes de accesibilidad necesarios para proponer las transformaciones necesarias en las edificaciones actuales en La Reserva Ecológica Catarata Río Fortuna.

El  mayor interés radica en ofrecer un servicio turístico inclusivo en instalaciones que sean accesibles a todos sus usuarios. La asesoría técnica contempla que las nuevas obras,  como la construcción de un teleférico y el acceso al mirador de la catarata, cumplan con el diseño universal.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A