Turismo crece al triple de economía nacional

Vía aérea aumentó un 8%, alcanzando repuntes en ambos aeropuertos, por primera vez, Costa Rica registró más de 1 millón de estadounidenses y casi 400 mil europeos que ingresaron al país por todos los puertos

El 2015 se consolida como un año excepcional en la historia del turismo en Costa Rica. El país contabilizó cifras que sobrepasan todos los registros estadísticos de la institución.

Costa Rica recibió 2.665.608 llegadas internacionales por todos los puertos, lo que representa un crecimiento del 5,5%. Asimismo, la vía aérea contabilizó 1.858.965, para un incremento del 8%, manteniendo su posición como principal puerto de entrada al registrar casi el 70% de los turistas que ingresan al país.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría mostró un crecimiento del 6,7%, mientras que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós un 12,6%, de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Motor de desarrollo

El turismo creció al triple de la economía nacional, ya que se estima que el Producto Interno Bruto de Costa Rica fue de 2,8% y los ingresos por concepto de turismo aumentarían según la tendencia mostrada en los últimos años, a una cifra cercana al 9%.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que incrementos de una dimensión tan positiva claramente ratifican el posicionamiento del turismo como motor de desarrollo para el país.

“Aunado a la relevante noticia de crecer tres veces más que la economía costarricense, el 2015 se consolidó como un año excepcional para la industria turística, no solo por la sumatoria de acontecimientos positivos que benefician al sector y al país como la cantidad de aerolíneas que decidieron volar a Costa Rica; el superar la cifra histórica de un millón de estadounidenses que ingresaron por todos los puertos, poniendo en relieve el éxito de las acciones de promoción y mercadeo para ese destino; los importantes avances relacionados con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, entre otros logros, sino porque también marcamos un hito en la historia turística costarricense, ya que las cifras del año anterior superaron todos los registros estadísticos del ICT”, destacó Ventura.

Cuarto trimestre del 2015 batió registros

Uno de los aspectos que influyeron en el registro histórico de las cifras turísticas fue el último trimestre del 2015, el cual batió todos récords en cuanto a las llegadas internacionales.

El IV trimestre del 2015 contabilizó 668.046 llegadas internacionales; es decir, 81.711 más por todos los puertos y 67.043 turistas más a los registrados vía aérea que en el mismo periodo del 2014.

Solo en diciembre se presentó un crecimiento del 13,7% por todos los puertos, 15,7% vía aérea; del cual las llegadas al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría aumentaron en un 9,8%, mientras que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber presentó en dicho mes un crecimiento del 32,6%.

Mercados prioritarios muestran constante crecimiento

En el 2015, los mercados prioritarios para el país mostraron un crecimiento muy importante, con cifras que marcaron un hito en la historia del turismo en Costa Rica. Por ejemplo, por primera vez Costa Rica registró el ingreso de más de un millón de estadounidenses y casi 400 mil europeos que ingresaron al país por todos los puertos, lo cual se dinamizará aun más con el nuevo vuelo directo de British Airways entre Londres y San José.

 Cantidad de asientos disponibles se dispara

Por primera vez, Costa Rica contabilizó 3.338.001 asientos disponibles; 85% en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (2.840.670) y 15% en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (497.331).

De esta forma, en el 2015 se contabilizaron 265 262 asientos más que los registrados en el 2014.

Según Ventura, el año anterior cinco aerolíneas decidieron volar por primera vez a Costa Rica, beneficiando a ambos aeropuertos. Una de estas nuevas aerolíneas (Southwest Arlines) incorporó cuatro rutas diferentes, dos en cada aeropuerto y además como país logramos la segunda conexión aérea directa con el continente europeo y la primera en la historia con Reino Unido, por parte de British Airways, aerolínea que eligió a nuestro país como el primer destino de Centroamérica.

Asimismo, como fruto de la Estrategia para la Atracción de Líneas Aéreas, se incorporaron nueve rutas a mercados prioritarios para Costa Rica y seis aerolíneas incrementaron sus frecuencias de vuelos, lo cual evidencia el posicionamiento del país, las ventajas competitivas del destino y el arduo trabajo que se ha efectuado desde el ICT, en conjunto con los concesionarios de los aeropuertos internacionales y los asesores en líneas aéreas de la empresa IOS Partners.

De igual forma, la estimación de divisas para el 2015 es de $2.882,4 millones; es decir alrededor de $246 millones más que en el 2014, lo que refuerza la importancia del turismo como actividad dinamizadora de la economía nacional.

Además, se espera que la estadía promedio se mantenga arriba de 13 noches, mientras que el gasto medio para ese periodo siga siendo superior a $1.400. Estas variables reflejan la competitividad de Costa Rica la registrar una de las estadías más altas de todo el mundo.

“Como sector, debemos continuar trabajando conjuntamente para que la actividad turística siga prosperando y generando tantos beneficios para el país y para las casi 600 mil personas que laboran en turismo de manera directa e indirecta. Nos enfrentamos a una aguerrida competencia, por lo que tenemos nuevamente el reto de ser aun más innovadores en fortalecer la diferenciación del destino, para mostrar nuestras ventajas competitivas, nuestra cultura y autenticidad, asegurar la calidad y un buen servicio al cliente, aspectos que representan nuestra principal carta de recomendación”, destacó Ventura.

Sobre información estadística:

El ICT mantiene un sistema de información que permite el monitoreo de varios indicadores del sector, muchos de ellos disponibles en el sitio web www.visitecostarica.com, de manera que se brinda más que cifras sobre la cantidad de llegadas internacionales o crecimiento turístico.

Este es solo uno de los indicadores y corresponde al nivel más general, el cual se obtiene de los datos que remite la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y se refiere a la cantidad de llegadas que ha ingresado al país en un periodo determinado, por cualquiera de los puertos de entrada (aéreo, terrestre, marítimo y fluvial).  Los datos estadísticos presentados excluyen a los costarricenses y los permisos por trabajos temporales otorgados por la Oficina de Migración.

Este es un indicador general avalado y recomendado por la Organización Mundial de Turismo, que permite medir el nivel de crecimiento o decrecimiento en materia de turismo para el país como un todo. El objetivo de una cifra de esta naturaleza es establecer un indicador que permita de la forma más objetiva posible, mostrar las tendencias de mediano y largo plazo en la evolución de la actividad turística para el país, realizar comparaciones interanuales sobre estas tendencias en una serie que viene casi desde 1950 y la comparación con otros destinos y regiones e incluso con datos mundiales que proporciona la OMT.

El Instituto Costarricense de Turismo facilita la información estadística lo más desagregada y clasificada posible, de tal manera que esté disponible tanto para el público como los empresarios, investigadores o expertos que preparan estudios de factibilidad o mercado.  Además del dato general de actividad turística, se ofrece un amplio bloque que incluye varios tipos y niveles de información como el ingreso por puertos de entrada clasificados, el ingreso por nacionalidades, zonas geográficas, se facilitan estimaciones (no conteos), basadas en las encuestas de salida que se aplican en los puertos de entrada sobre motivo de viaje, estadía, gastos, actividades realizadas y otros.

La información estadística completa  está a disposición del público en www.visitecostarica.com/ www.ict.go.cr,  así como en los boletines y anuarios que de igual forma se publican en el sitio Web del ICT.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A