Turismo crece, pero debe relanzarse

Industria de visitantes al país sostiene 500 mil empleos y genera $2.636 millones en divisas, pero todavía debe mejorar su desempeño

Con un crecimiento del 4% en el 2014, el turismo mantiene su condición de ser uno de los sectores estratégicos de la economía nacional. Más de 2,5 millones de viajeros que pasaron por el país sostienen una industria con 180 mil empleos directos y 320 mil indirectos y generaron $2.636 millones en divisas, un 8% más que en el 2013.

Sin embargo, el 45% de habitaciones disponibles en ese período demuestra que se requieren más acciones para revitalizar el exitoso modelo que se ha convertido en la principal industria del país, como lo señaló el ministro Mauricio Ventura en la inauguración de Expotur.

Discurso Ministro Expotur

4,%

Crecimiento de turistas en Costa Rica, frente a 4,7% mundial

Las acciones se realizan en varios frentes: por aire, mar y tierra. Por aire, la principal vía de acceso de los turistas, se hacen esfuerzos para aumentar las llegadas de aerolíneas. Hay 16 que ofrecen el servicio regular y desde mayo del 2014, aerolíneas como JetBlue, Southwest Airlenes, United Airlines, Cubana de Aviación, Thomson Airways, Aeroméxico y Condor, Spirit Airlines anunciaron nuevos vuelos o el aumento de la frecuencias en sus viajes. El último anuncio lo realizó el pasado 30 de abril, cuando Alaska anunció que desde el 31 de octubre realizará trayectos a Costa Rica.

Por agua, se trabaja en estimular los cruceros a los puertos costarricenses. En este frente, la marea fue favorables, con un 19% de aumento en los arribos, al pasar de 181 en el 2013, con 212 mil pasajeros, a 216 en 2014, con al menos 250 mil, de los cuales 16 fueron busques bases en Caldera.

En la fotografía, un grupo de turistas desciende de un crucero para visitar Costa Rica.
El arribo de cruceros creció casi un 20% en la temporada 2014-2015

Y en el terruño, se mira la campiña. Se quiere mejorar la experiencia del turista, agregando más valor con una mezcla de elementos de gastronomía, costumbres y cultura. En esa dirección, también se quiere aumentar la participación de las comunidades por medio del turismo rural o del turismo social.

Adicionalmente, hay una campaña para tratar de traer al turista de mercados importantes, justamente a los que provienen de los mercados que más suelen ser seducidos por el suelo tico: “Save the americans”, que se extenderá hasta enero del 2016 con una inversión de $3,3 millones, promociona la idea del rescate de esas personas que trabajan sin cesar y requieren de un descanso para escapar del ajetreo diario.

Turismo tico

Algunas cifras permiten perfilar el tamaño e impacto del turismo para Costa Rica.

Llegadas en 2014: 2.526

Crecimiento: 4%

Divisas en 2014: $2.636 millones

Crecimiento: 8,4%

Inversión turística en 2014: ¢50.285 millones

Generación de esa inversión: 1.480 empleos directos y 879 habitaciones.

Empresas con declaratoria turística: 1.230

Empleos directos: 180 mil.

Estadía Preliminar: 12  y 13 noches.

Gasto promedio: $1.300-$1.400

Aerolíneas con servicio regular: 16

Procedencia de turistas: 70% de América del Norte, 16% de Europa, 6,9% de América del Sur.

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