Turismo de reuniones se perfila como punta de lanza en este sector

Costa Rica se posicionó como punto importante en el mapa del turismo de reuniones a lo largo del 2017

Costa Rica está consolidando una estrategia para ubicarse en el mapa mundial del turismo de reuniones: como elemento clave, tendrá un nuevo centro de convenciones en el 2018, el cual será inaugurado en abril. Este se encuentra a un 80% de avance sus obras, iniciadas en febrero del 2017.

La apertura del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) permitirá consolidar al país como punto para el turismo de reuniones, un aspecto que en el año que concluye fue de vital importancia, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

22%

Porcentaje que representa turismo de reuniones del turismo mundial

La entidad confirmó la realización de 60 congresos internacionales en Costa Rica, entre el 2017 y el 2021, los cuales congregarán a más de 32.000 participantes y generarán un impacto económico de casi $180 millones. En el mundo, el turismo de reuniones representa el 22% de la llamada industria sin chimeneas y genera alrededor de $11.000 millones al año. La atracción de estos congresos forma parte de la estrategia del ICT para ampliar su oferta.

“Cuando pensamos en ampliar la oferta turística del país, buscamos adentrarnos en industrias fuertemente posicionadas que tuvieran en común que se pudieran realizar por todo el país, en cualquier época del año y cuyo gasto fuera mayor que el del turista de vacación. Fue así como incursionamos en el turismo de bienestar y desde luego el turismo de reuniones”, sostuvo el ministro Mauricio Ventura.

El ICT participa en ferias turísticas especializadas para atraer más turistas al país. Foto/ICT

De tal modo, el ICT participa en ferias turísticas especializadas, realiza alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales y desarrolla un plan promocional para incursionar en este nicho. Creó la División de Turismo de Reuniones, para preparar al país y competir con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones.

Además, continúa la llegada de aerolíneas al país. A partir de marzo del 2018 la aerolínea alemana Lufthansa (la aerolínea más grande de Europa) tendrá un vuelo sin escalas de Lufthansa de Fráncfort a Costa Rica. Es la décima aerolínea que incluye al país entre sus destinos en últimos tres años. Volaris, Tui Thompson, Alaska Airlines, British Air, Air France y Edelweiss lo hicieron en 2015 y 2016; en 2017 llegaron KLM y Lufthansa, y para el 2018 Latam y Evelop de Portugal.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A