Turismo lidera las exportaciones de servicios costarricenses

Sector representa aproximadamente el 20% del total del PIB costarricense y el 27% de la fuerza laboral

El turismo lidera las exportaciones de servicios al segundo trimestre del 2016, al registrar la cifra de un 48,4% del total de la cuenta de servicios. Esta actividad se consolida como la que más aportó a la recuperación en el ritmo de crecimiento de las exportaciones de servicios, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Dicha información se desprende del Análisis trimestral sobre la evolución de las exportaciones de bienes (III trimestre) y servicios (II trimestre) de Costa Rica, dadas a conocer por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el cual indica que las exportaciones de viajes (turismo) se incrementaron en un 15,8% al cierre del segundo trimestre de 2016 comparado con el mismo período del año anterior.

$2.800 millones

por concepto divisas en turismo durante el 2015

El Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, aseguró que estos resultados afianzan el posicionamiento del turismo como motor para el desarrollo de la economía nacional, industria dinamizadora que promueve la generación de emprendimientos, motiva la creación de encadenamientos productivos y constituye en la herramienta idónea para impulsar el desarrollo y el progreso de nuestro país.

“Las cifras de PROCOMER y las del Banco Central de Costa Rica respaldan la importancia de la actividad turística y el peso trascendental para nuestra economía. Gracias a esta actividad, más de 600 mil personas trabajan directa e indirectamente en turismo, lo que representa el 27% de la fuerza laboral del país, pero además ninguna industria impacta de la forma como lo hace el turismo, al democratizar los ingresos, ya que contamos con un producto turístico diverso, que se distribuye por todo el territorio nacional”, destacó Ventura.

En la fotografía, imagen de turistas en el cráter del volcán Poás.
La actividad turística genera más de 600 mil empleos, directos e indirectos.

La nueva medición del Producto Interno Bruto del Banco Central de Costa Rica, dio como resultado una redistribución del aporte al PIB de los sectores productivos.

La misma evidenció que la industria de servicios pasó de representar un 10% de la producción del país en 1966, a un 40% en el 2012, convirtiéndose en la actividad más importante, mientras que agricultura y manufactura perdieron fuerza.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior, se estima que un poco menos de la mitad de ese 40% corresponde a turismo, lo que implica que el sector genera un porcentaje aproximado del 20% del total del PIB costarricense, convirtíendolo en el motor del desarrollo de la economía.


Información y fotos cortesía del ICT.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A