Turismo mantuvo vuelo estable y en crecimiento durante el 2016

Industria turística da empleo a 600 mil personas de forma directa e indirecta

El 2 de noviembre aterrizó el primer vuelo de la aerolínea Air France, con el cual llegó el avión de mayor capacidad al Aeropuerto Juan Santamaría y sellando la estela del buen vuelo que mantiene el sector turístico costarricense.

La noticia de la apertura de operaciones de la aerolínea francesa representa una de las varias buenas noticias del año para un dinámico sector que genera empleo y encadenamientos productivos y que durante el 2016 mantuvo un alto desempeño en diversos indicadores.

De acuerdo con las cifras oficiales, en promedio, un turista pasa 13 noches en el país -una de las estadías más largas en el mundo- y gasta alrededor de $1.400. En ese sentido, es positivo que en este 2016 el arribo de turistas por la vía aérea se incrementara, solo en el primer semestre, en un 16%, con lo que se mantiene la tendencia de crecimiento.

Se incrementaron los vuelos directos de Europa, un destino prioritario

Ya en abril Costa Rica estaba en el mapa de ruta sin escalas de los vuelos British Airways. Con una frecuencia de dos vuelos a la semana, durante el verano, y tres semanales, en invierno. Es la primera vez que el país tiene una conexión directa con el Reino Unido.

British Airways opera con un Boeing 777-200, con una capacidad de transportar a 277 pasajeros. Por su parte, Air France lo hará con un Boeing 777-300, con 468 asientos disponibles.

La aerolínea Edelweiss anunció la ruta directa San José-Zúrich. Los vuelos se harán en un Airbus 340-300, el cual tiene cupo para 314 personas.

En total, serán cinco aerolíneas que darán el servicio sin escalas entre el país y el Viejo Continente: Iberia lo brinda a Madrid (España) y Cóndor lo hace a Múnich (Alemania).

Vuelo inaugural Condor -Munich
Cóndor es una de las cinco aerolíneas que dan el servicio sin escalas entre Costa Rica y el Viejo Continente.

Según explicó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, en los dos últimos años se atrajeron al país ocho líneas aéreas, otras ocho ampliaron sus frecuencias a ciudades a las que no se llegaba y se crearon 11 rutas.

“En el 2015 recibimos casi 400 mil europeos y eso era muy poco, por eso decidimos enfocarnos en ese continente. Parte de la estrategia fue contratar una agencia de relaciones públicas en Europa para posicionar el nombre de Costa Rica y ya vemos un asombroso crecimiento de más del 50% de turistas que provienen solo del Reino Unido, en un dato comparado entre enero y agosto del 2015 y el mismo periodo del 2016”, comentó el ministro.

Río Pacuare
Un turista pasa en promedio 13 noches en Costa Rica; es una de las estadías más largas en el mundo. Foto/ICT

Si se repasan las cifras oficiales, se encontrará que la actividad emplea 600 mil personas: 150 mil de forma directa y 450 mil de manera indirecta. Así, el turismo hoy representa el 27% de la fuerza laboral de Costa Rica.

Como lo expresó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, el turismo pasa por un momento “sin precedentes”, una afirmación que encuentra respaldo en los números: el 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 29,6% de las exportaciones totales provienen de la industria turística, la cual, además, representa el 40% de las exportaciones de servicios, un número superior a otras actividades de ese rubro (comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, información e informática).

De este modo, según comenta el ministro Ventura, se cumple con el lema: que el turismo sea el motor de la economía costarricense.

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