Turismo rural comunitario abre oportunidades en la Península de Osa

Con la iniciativa “Caminos de Osa”, las autoridades capacitan a la población local. Vicepresidenta Ana Helena Chacón acudió a primera graduación

Quienes habitan en el cantón Osa tienen limitaciones para conseguir un empleo. El cultivo de palma africana se extiende por todo su territorio y se convierte en una de las principales actividades económicas, empleando al 25% de la población ocupada. Aun así, por sí sola esta actividad resulta insuficiente para desarrollar alternativas productivas, principalmente en el contexto de un país abierto a los mercados internacionales y que busca de forma paralela una agenda de sostenibilidad.

De acuerdo con las estadísticas del INEC, Osa cuenta con una población de unas 30 mil personas, similar a Esparza y mayor que la de Belén. Sin embargo, estos mismos datos indican que, a diferencia de estos dos cantones, apenas poco más del 7% de la población en este cantón ha concluido la secundaria. Lo anterior es un agravante social al considerar que geográficamente Osa se ubica en la región más desigual de todo el país.

7%

Personas de Osa que concluyeron secundaria

Estas realidades socioeconómicas contrastan con los atractivos turísticos que hay en Osa. Si bien recientemente se ha desarollado un pequeño clúster turístico en la zona de Bahía Ballena; la Península, por su parte, no ha logrado dar un salto definitivo materia de promoción y oferta del turismo -los cuales constituyen elementos esenciales para facilitar la visitación-.

Alianza impulsa oportunidades de empleo

Atendiendo a esta situación, el Gobierno de la República colabora con la implementación de la iniciativa  denominado “Caminos de Osa”. Este programa trabaja en la apertura de tres nuevos senderos hacia el Parque Nacional Corcovado. Además, realiza capacitaciones y acompañamiento a la población local de la Península de Osa, con el objetivo de que puedan emprender proyectos productivos en materia turística. En el mediano plazo, estas acciones se acompañarán de otras para posicionar el destino.

En la fotografía se aprecia un bote en uno de los márgenes de el cantón de Osa.
El turismo rural comunitario se convierte en alternativa para Osa.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y la Viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal; han sido de las principales promotoras gubernamentales de esta iniciativa. Ambas jerarcas participaron en la primera graduación de las capacitaciones que se imparten dentro de la iniciativa “Caminos de Osa”. Esta generación cuenta con 23 emprendedores, los cuales tienen la misión de mejorar la calidad del producto turístico en Osa. Este proceso continúa este año con nuevas personas.

La Vicepresidenta comentó que estas acciones se enmarcan en la estrategia de la Administración Solís Rivera, de impulsar conjuntamente todos los sectores de la economía y asegurar una mayor diversificación de las actividades productivas. “Hemos venido trabajando con comunidades para impulsar las iniciativas de desarrollo local. Necesitamos un balance entre las grandes inversiones y los pequeños proyectos para asegurar una adecuada distribución de la riqueza”, comentó Chacón.

Para la segunda fase de este proyecto se espera contar el apoyo de entidades públicas y empresas privadas, con el fin de promocionar los atractivos turísticos de la zona.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A