Turistas europeos desafían el dominio de otros visitantes a Costa Rica

Durante primer semestre de 2017, aumentaron un 6% con respecto al mismo período de año anterior

Los turistas que visitan Costa Rica empiezan a tener más procedencia europea: en el primer semestre de este año, aumentaron a una velocidad que duplica el incremento de los visitantes totales, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Los turistas europeos crecieron un 6% en este primer semestre, mientras la cantidad total de visitantes al país creció un 2,8%. De particular interés es que América del Norte, el principal punto de procedencia del turismo que ingresa al país, apenas reportó un alza de un 0,7%.

El Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, explicó que dicho crecimiento refleja el trabajo que se ha realizado gracias a la estrategia para el reforzamiento en Europa, cuyo objetivo primordial es reducir la dependencia natural de Estados Unidos.

14%

Representaron turistas europeos del total de visitantes a Costa Rica

“Históricamente hemos dependido de Estados Unidos como nuestro mercado natural y los esfuerzos en la atracción de líneas aéreas, inteligencia de mercados, promoción, publicidad y las relaciones públicas estaban enfocados a ese país, pero la historia cambió; porque es imprescindible que Costa Rica aproveche su imagen para reforzar su posicionamiento en Europa, un mercado con un enorme potencial”, explicó.

De los principales mercados emisores de turistas del continente europeo, Francia, fue el país que lideró las llegadas internacionales por la vía aérea, para un total de 35.759 llegadas, seguido de Reino Unido con 33.249 y Alemania con 27.856, tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

Llegadas internacionales a Costa Rica, según zonas y países Europa. I semestre 2016-2017.
Llegadas internacionales a Costa Rica, según zonas y países Europa. I semestre 2016-2017.

Según Ventura, dicho crecimiento está relacionado con el aumento en la cantidad de vuelos directos desde Europa. Costa Rica cuenta con ocho aerolíneas europeas, de las cuales siete se lograron en los últimos dos años (Iberia– España, British Airways y Thomson Airways desde Reino Unido, Condor desde Alemania, Air France desde Francia, Edelweiss desde Suiza, KLM desde Holanda (Países Bajos) y Lufthansa desde Alemania.

Aunado al reforzamiento en el mercado europeo, Costa Rica intensifica las acciones para fortalecer el posicionamiento en toda América del Norte. Durante el primer semestre del 2017 hubo una disminución de un 1,9% en la cantidad de llegadas de estadounidenses por todas las vías, esperable, ante el comportamiento histórico que ha ocurrido en ese mercado en periodo de elecciones. Por otra parte, Canadá presentó un crecimiento por la vía aérea del 13% y México mostró un aumento del 11% en dicho lapso.

Llegadas internacionales a Costa Rica, según zonas y países. I semestre 2016-2017.
Llegadas internacionales a Costa Rica, según zonas y países. I semestre 2016-2017.

Durante el primer semestre del año, el país registró un crecimiento del 5% por la vía aérea, para un total de 1.211.064 pasajeros. Por todos los puertos se contabilizaron 1.634.137 llegadas internacionales, lo que representó un crecimiento del 2,8%, con respecto al primer semestre del año anterior.


Información suministrada por ICT.

Foto de portada: Cortesía ICT.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A