Turistas por vía aérea aumentaron 7% en primer trimestre

Llegadas de europeos crecieron un 14% y de estadounidenses un 6%

El 2018 se ha venido mostrando como un año alentador en materia de llegadas internacionales y las cifras así lo reflejan. En el primer trimestre del 2018 muestra un aumento importante en materia de llegadas internacionales. De enero a marzo se registraron casi 970 mil llegadas por todas las vías, para un crecimiento del 5,4%.

El 75% de los movimientos migratorios se contabilizaron por la vía aérea, la cual mostró un aumento del 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

95 mil

Asientos nuevos en aerolíneas que visitan Costa Rica en primer mes de 2018

Europa continúa creciendo con un 14,2% registrado por la vía aérea y América del Sur aumentó 11,4% con respecto al primer trimestre del 2017. Estratégico es el caso del mercado estadounidense, el cual después de un periodo de incertidumbre, marcó un claro crecimiento en los primeros tres meses del año, dando como resultado un incremento del 6% para este primer trimestre (21.337 visitantes más).

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós tuvieron crecimientos, 8,8% y 2,9% respectivamente.

“Hemos trabajado arduamente en fortalecer las estrategias de mercadeo y atracción de líneas aéreas, diseñar nuevos productos, incursionar en mercados sumamente rentables y presentarnos internacionalmente con nuestra nueva identidad turística, Costa Rica. My Choice Naturally, porque competimos con el mundo y la innovación es fundamental si queremos que el turismo siga siendo el motor social y económico del país”, resaltó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Ventura aseguró que estos datos son muy positivos para la industria turística, ya que todos los mercados de interés reflejan crecimientos sobresalientes.

“Las acciones que hemos realizado tanto en mercadeo, promoción, como en materia de líneas aéreas se están evidenciando en las cifras turísticas, con un primer trimestre muy positivo; sin embargo, se requiere de mucho seguimiento, coordinación y trabajo en equipo entre sector público y privado para que esos números se mantengan en constante crecimiento. Sin duda tenemos mucho trabajo por delante”, afirmó Ventura.

En cuestión de dos años, el país pasó de un vuelo directo a España proporcionado por Iberia, a contar con nueve vuelos directos desde Europa: British Airways y Thomson Airways desde Reino Unido, Condor desde Alemania, Air France desde Francia, Edelweiss desde Suiza, KLM desde Holanda (Países Bajos), Lufthansa desde Alemania y Evelop con un chárter desde Lisboa, Portugal.

Según Hermes Navarro, Jefe de Atracción de Líneas Aéreas del ICT, tan solo en el primer mes del 2018, el ICT reportó la generación de más de 95 mil asientos de avión adicionales, gracias a la llegada de nuevos vuelos y al aumento de frecuencias por parte de diferentes aerolíneas que operan en el país.

Aerolínea Nuevos asientos 2018Detalle
KLM1 764Aumento a la tercera frecuencia semanal
Air France27 972Dos vuelos semanales todo el año
Edelweiss3 768Aumento a la tercera frecuencia semanal
LATAM26 208Inicio de operaciones tres veces por semana
LATAM7 224Aumento a cuatro frecuencias semanales a partir de marzo 2018
Alaska3 977Frecuencia diaria a Liberia junio, julio y agosto 2018
Evelop2 328Charter desde Portugal un vuelo por semana, 6 semanas
Lufthansa22 320Inicio operaciones 29 de marzo 2018
Total95 561
Fuente: Instituto Costarricense de Turismo con datos de IOS Partners

De igual forma, el año anterior se realizó el lanzamiento de la nueva identidad turística de nuestro país, “Costa Rica. My Choice, Naturally” (Costa Rica: Mi elección, naturalmente), gracias a una alianza estratégica entre el Instituto Costarricense de Turismo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT), CNN Internacional y CNN Task, expertos en marcas internacionales y destinos.

Como parte de esa alianza, se desarrolló una campaña con un lanzamiento mundial, se promocionó en más de 400 aeropuertos de Estados Unidos y dicha campaña se fortaleció especialmente en cinco mercados (Inglaterra y Francia, México, Estados Unidos y Canadá), los cuales fueron escogidos por ser de suma relevancia para Costa Rica al contabilizar la mayor cantidad de llegadas internacionales al país, por las conexiones aéreas existentes y por la necesidad de reforzar el posicionamiento en esos mercados, principalmente América del Norte.

Además, en el 2017 Costa Rica tuvo la inédita oportunidad de convertirse en protagonista de la feria USTOA (United States Tour Operators Association), al abrir el evento con una entrevista de fondo frente a más de 900 representantes (gerentes y presidentes) de las principales compañías mayoristas de Estados Unidos. La organización reporta que en el 2016 los paquetes turísticos comercializados por los tour operadores estadounidenses tuvieron un impacto económico de casi 15 mil millones de dólares, abarcando a más de 8,5 millones de viajeros.

También, se realizó una conferencia de prensa exclusiva para nuestro país, con la presencia de 15 editores de medios altamente reconocidos como Miami Herald, Travel Weekly, Insider Travel Report, Recommend Magazine, entre otros, a los que les brindó una presentación de Costa Rica como un destino altamente competitivo, la estrategia que se ha desarrollado y el potencial del país para la inversión turística.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A