Tutelan derechos laborales de 10 mil trabajadores en piñeras y bananeras

Inspectores del Ministerio de Trabajo realizan visitas en Zona Norte y Caribe

La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha realizado, entre enero 2016 y mayo 2017, un total de 173 visitas inspectivas en las empresas bananeras y piñeras de los cantones de la Zona Norte y el Caribe de nuestro país.

Gracias a este trabajo inspectivo, se han tutelado los derechos laborales de más de 10 mil personas trabajadoras en las diferentes fincas dedicadas a la agricultura de piña y banano principalmente.

173

Inspecciones realizadas desde enero de 2016 a mayo de 2017

En las primeras 103 visitas inspectivas, se encontraron 79 empresas con infracciones laborales, y otras 24 no incurrieron en violaciones a esta legislación. Posterior a esto se realizaron 70 visitas de revisión con un resultado de 51 empresas con cumplimiento, siete más sin efecto y un total de 12 empresas que incumplieron lo prevenido y son trasladadas a trámite judicial.

“Gracias al trabajo de las personas inspectoras de trabajo hemos cubierto a una gran parte de las personas trabajadoras de la zona y se han visto resultados positivos en los casos de las prevenciones que hemos hecho. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reafirma su compromiso de velar por el respeto de los derechos laborales y atenderemos las denuncias que nos sean presentadas en el menor tiempo posible para solventar cualquier problema que se presente”, detalló la Viceministra de Trabajo del Área Laboral, Nancy Marín Espinoza.

El pasado 5 de mayo, la Viceministra Marín, visitó las instalaciones de una de las piñeras del grupo Acón, en Guápiles. Luego de la visita, la viceministra contactó a los personeros del Consejo de Salud Ocupacional para que estos inicien coordinaciones con la comisión de salud ocupacional de la empresa piñera para el mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en el centro de trabajo.

De las visitas realizadas, destacan, con mayor presencia, empresas bananeras (39 empresas y 4995 trabajadores) y piñeras (16 empresas y 3439 trabajadores). Las inspecciones fueron realizadas en Guácimo, Limón, Matina, San Carlos, Sarapiquí, Siquirres, Talamanca y Pococí.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A