Un año de potenciar la energía limpia para Costa Rica

VII Plan Nacional de Energía celebra su primer aniversario con logros concretos: se reactivó Comisión Nacional de Conservación de Energía (Conace) y se creó reglamento que prohíbe ingreso de equipos que no cumplen con niveles mínimos de eficiencia

A un año de su lanzamiento, Costa Rica avanza en el VII Plan Nacional de Energía, el cual enfatiza en acciones de corto plazo para que el país se mueva en forma sostenible y amigable con el ambiente.

El plan cuenta con 114 objetivos específicos y 175 metas agrupadas en siete ejes: cuatro de electricidad y tres de transporte. De ellos, la mayoría eran de corto plazo (de uno a tres años).

175

Metas definidas en VII Plan Nacional de Energía

La orientación central impulsada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Minas (MINAE) es la sostenibilidad energética con bajo nivel de emisiones.

La aspiración por una energía más transparente va desde revisar la forma de establecer las tarifas de electricidad y combustibles, a transparentar subsidios y costos ambientales antes del 2017.

En el eje de electricidad y de eficiencia energética, durante el 2015 se logró la reactivación de la Comisión Nacional de Conservación de Energía (Conace), la cual reúne empresas que coordinan acciones nacionales de eficiencia energética y brinda información a los consumidores sobre oportunidades de ahorro de energía a través de empresas eléctricas.

Otra de las metas alcanzadas fue la creación de un reglamento técnico de eficiencia energética para aplicar a nivel nacional. El documento prohíbe el ingreso de equipos residenciales de refrigeración e iluminación que no cumplen con niveles mínimos de eficiencia.

Se incorporaron además cinco instituciones del sector público en los procesos de compra de equipos con características de eficiencia energética que recomienda el Minae.

En el tema de generación distribuida, se crearon reglamentos para regularla y se establecieron tarifas de acceso e interconexión de esos sistemas de generación distribuida.

Se aprobaron tarifas dirigidas al sector industrial para incentivar competitividad entre clientes de alto consumo.

En el eje de transporte, se agregó un reglamento que regula las emisiones de gases y partículas que fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Minae y el Ministerio de Salud.

Se lanzó además el programa de adquisición de vehículos eficientes en asociación con el Banco de Costa Rica (BCR), para ofrecer préstamos en mejores condiciones para vehículos que cumplan con niveles de eficiencia y rendimiento menores a lo estándar.

Finalmente, se publicó el reglamento sobre emisiones para la importación de vehículos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A