Un año de reconstrucción que se impone sobre el paso del huracán Otto

Inversión que supera los ₡15 mil millones ha permitido levantar 18 puentes nuevos, reparar 190 kilómetros de caminos y canalizar 67 kilómetros de ríos y quebradas

Un año después de iniciadas las obras de reconstrucción tras el paso del paso del huracán Otto por nuestro país, se han construido 18 puentes, reparado 190 kilómetros de caminos, 1.200 metros de aceras elevadas en Barra del Colorado, Pococí, y canalizado 67 kilómetros de ríos o quebradas. 66 de las 69 obras de reconstrucción consideradas como prioritarias fueron iniciadas con éxito, lo que representa más de un 95% del total.

Estos trabajos se realizan como parte de un convenio de colaboración entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), las Municipalidades y el MOPT, con la coordinación del Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

100.000

Personas beneficiadas con las obras de reconstrucción

La construcción de los puentes comenzó en julio del 2017. Se debe recordar que las obras se realizaron prácticamente de cero, pues las viejas estructuras quedaron completamente dañadas.

En Upala se construyeron 9 puentes y en Bagaces cinco. En La Cruz, están en construcción cuatro puentes más y está pendiente el inicio de otros tres puentes (uno en Upala y dos en La Cruz).

“Estamos iniciando 18 puentes en menos de 12 meses, incluyendo estudios y diseños, y los terminaremos en menos de 16 meses. Eso es un reto y algo inédito para el ICE y el país. Lo anterior se ejecuta de manera conjunta con 20 canalizaciones de ríos y 20 rehabilitaciones de caminos, además de las aceras anti-inundables de Barra del Colorado”, señaló Ignacio Arguedas, coordinador de las obras de reconstrucción por el ICE.

En total, se contabilizan mejoras en 23 kilómetros de cauces de ríos y quebradas en Upala, 22 kilómetros en Corredores y otros 22 kilómetros en Bagaces. Además, se trabaja en la reparación de 190 kilómetros de caminos (94 en Upala, 60 en La Cruz y 35.6 de Bagaces).

En el cantón de Pococí, específicamente en Barra del Colorado, se están reparando 1.800 metros lineales de aceras elevadas. En esta zona del país, estas aceras son indispensables pues durante emergencias como inundaciones, se convierten en el único medio para salir de la comunidad de forma segura. El proyecto, tiene un 60% de avance, de los cuales 1.100 metros son en la Barra norte y el resto en el sector sur.

“Al Comisionado se le encargó impulsar y darle seguimiento a las obras prioritarias y eso es lo que hemos hechos durante estos 14 meses, con el apoyo de los viceministros nombrados en cada uno de los cantones afectados,  funcionarios municipales, el MOPT el ICE y la CNE. Hoy estas obras son una realidad, pero el trabajo no termina aquí, porque cada Municipio o Institución también ha presentado proyectos de reconstrucción que consideran importantes y que se están desarrollando en sus comunidades. Por ejemplo, en Pococí se están invirtiendo más de ₡1.000 millones reparando la principal ruta turística de acceso al Parque Nacional Tortuguero, el MAG también está ejecutando ayuda para los productores; todas estas obras son parte de los 954 proyectos que conforman el Plan General de la Emergencia”, aseguró Mariano Figueres, Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

Con el objetivo de colaborar con la reactivación económica de estos cantones, el 85%  (281 personas) de los obreros que trabajan en las obras son vecinos de esas comunidades, quienes vivieron la arremetida del huracán en noviembre de 2016 y hoy son quienes construyen sus caminos, puentes, aceras, e intervienen ríos.

La inversión realizada al momento para los 66 proyectos iniciados ronda los ₡15.400 millones, dinero que se ha ido cancelando recurriendo al Fondo Nacional de Emergencias.

También, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) concluyó la reconstrucción de nueve acueductos comunales afectados por el huracán Otto en los cantones de Upala y La Cruz, otros dos proyectos se concluirán en las próximas semanas, pues tienen un avance del 80%.

Asimismo, se continúa el proceso de contratación de empresas para los estudios básicos y diseño de obras para la reconstrucción de 13 acueductos más (en Upala y Bagaces), que requieren intervenciones más complejas, y que se construirán durante el 2019.

El proyecto reconstrucción, aumento de resiliencia y disminución del riesgo de 24 acueductos– emergencia huracán Otto, se financia gracias a la donación  de Emiratos Árabes Unidos, una cooperación no reembolsable de $10 millones que recibió Costa Rica como uno de los resultados del viaje oficial y gira de trabajo del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ingresó a las cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias el pasado 7 de marzo y fueron trasladados al AyA el 21 de julio anterior, tras un acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Voces de los testigos
  • “El puente nuevo es una ayuda enorme y la carretera está fantástica, ahorramos mucho tiempo para salir”, George Secondo, vecino de Bagaces.
  • “Nunca habíamos tenía una empresa que nos hiciera buenos caminos, ahora estas carreteras vienen con excelencia”, Uvence Rodríguez, vecino de Upala.
  • “Gracias a los trabajos que se hicieron de dragado y proyección, con la piedra que el mismo huracán nos dejó, tenemos una sensación de mayor seguridad y tranquilidad”, Flory Ramírez, vecina de Bagaces.
  • “Un cambio buenísimo, está quedando bien bonito el camino, nosotros estamos muy contentos porque estaba bien malo, viera que feo que estaba”, Juan Alberto Tapia, vecino de La Cruz.
  • “Nos va a quedar una obra que vamos a recordar para el resto de la vida, ahora en cualquier momento que entre una llena ya no vamos andar sobre el agua, sino sobre una acera”, Iván Jiménez vecino de Barra del Colorado.
  • “Para la comunidad no ha había cosa más valiosa que este trabajo, no hay más que pedir”, Rafael Cruz, vecino de Corredores.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A