Un primer trimestre de matriz energética 100% renovable

ICE pone a Costa Rica en la prensa mundial por lograr un primer trimestre del 2015 basado en energías limpias

2015 ha sido un año de electricidad totalmente amigable con el ambiente para Costa Rica. Según los datos del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), durante enero, febrero y parte  de marzo (75 días), fue innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país.

Las condiciones lluviosas favorables durante los primeros meses del año permitieron que los embalses de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís hayan alcanzado niveles por encima de las estimaciones del ICE.

Estas cuatro plantas, con sus embalses de regulación estacionales y de reserva de seguridad, más las otras plantas hidroeléctricas, conforman el brazo más fuerte de producción costarricense. Luego, le siguen los desarrollos geotérmicos, los eólicos, la biomasa y la solar, que completan el 100% de la matriz renovable.

La cantidad de agua impulsa que el encendido de las plantas térmicas se mantenga como última medida de contingencia, con el consecuentebeneficio ambiental y económico porque no hay necesidad de usar combustibles.

Bajo estas condiciones y con las reservas a la fecha, el ICE estima que en el segundo trimestre del año seguirá la tendencia a la baja en las tarifas para todos sus consumidores. La ARESEP  ha hablado de hasta un 15% de reducción.

Impulso a energía solar

Adicionalmente, como parte de su estrategia de promoción de energías renovables no convencionales, el ICE anunció que convocará a un concurso para contratar a generadores privados la compra de energía de dos plantas solares fotovoltaicas de 5 WW cada una.

En esa misma dirección, el ICE plantea desarrollar una planta solar propia en Guanacaste de 5 WW, que será financiada por el BID.

“Estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia del ICE de introducción de la energía solar, con plantas de mayor tamaño, dentro del sistema eléctrico nacional”, explicó Gilberto de la Cruz, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico de la institución.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A