Un vistazo al rescate ambiental en Isla Portillos

Cancillería agradeció a personal de MINAE, CNE y Seguridad por trabajo eficiente en zona fronteriza para evitar daño ambiental irreparable

El ministro de Relaciones Exteriores Manuel González Sanz agradeció a los funcionarios del Área de Conservación de Tortuguero por la magnífica labor que hicieron con trabajos de reparación en Isla Portillos, del 30 de marzo al 6 de abril. También a otros funcionarios del MINAE, así como a la Comisión Nacional de Emergencias y al Ministerio de Seguridad Pública por el apoyo brindado.

La obra realizada consiste en un dique construido con material de la zona de Agua Dulce, que fue empacado en sacos de 30 kilos, que a su vez fueron colocados en unas 110 sacas de 900 kilos cada una, y trasladados por helicóptero para ser depositados en la zona. El dique tiene una longitud de aproximadamente 19 metros y se hizo en tres niveles de forma piramidal, con una profundidad aproximada de 2.70 metros.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de los trabajos que se lograron hacer en un plazo más corto de lo que, originalmente, se había estimado. Estamos acatando autorizaciones  que nos habían dado las autoridades judiciales, que  llevan estos litigios. Todo lo hemos hecho con estricto apego a la legalidad local e internacional”, aseguró González.

La obra se hizo en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia en su providencia de medidas provisionales del 22 de noviembre de 2013, donde autoriza a Costa Rica a realizar acciones necesarias en la zona para evitar un daño irreparable en coordinación con la Secretaría de la Convención de Ramsar, la cual avaló las obras propuestas por Costa Rica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A