Una alianza para impulsar la educación científica para mujeres

La Primera Dama de Costa Rica Mercedes Peñas y la Segunda Dama de Estados Unidos Jill Biden trabajan juntas para generar nuevos espacios para profundizar la formación femenina

Se trata de buscar esfuerzos y aliados para aumentar la presencia de las mujeres en las aulas y los laboratorios. La Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, y la Segunda Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, trabajan juntas en esta dirección.

El 14 de junio participaron en el lanzamiento mundial de TEACH (HER), una iniciativa mundial de la UNESCO para reducir la brecha en educación mediante alianzas público-privadas, para que más mujeres accedan a carreras científicas, de ingeniería, matemática y diseño, las de mayor apogeo y remuneración en el mercado, pero con menor participación femenina que masculina.

31%

Porcentaje de mujeres en carreras de ingeniería en Costa Rica

Peñas liderará el plan piloto para Centroamérica. “Este es un programa que permite superar las brechas existentes en la educación a nivel centroamericano, ya que contribuye a desarrollar competencias certeras en las estudiantes para ampliar sus oportunidades profesionales y académicas, haciendo frente alreto de formar ciudadanas con las habilidades y competencias para desenvolverse en un mundo globalizado, en los cuales es fundamental impulsar la educación en lasáreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”, afirmó.

A la siguiente semana, el 19 de junio, Jill Biden visitó Costa Rica, como parte de una gira por cuatro países de Centro y Sur América para comprometer a los aliados gubernamentales y de la sociedad civil en asuntos relacionados con empoderamiento económico y oportunidades educativas para las jóvenes y las mujeres.

La Dra. Biden fue recibida por el Presidente Luis Guillermo Solís, la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, y el rector de laUniversidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto. Juntos observaron y aprendieron sobre los proyectos científicos de las jóvenes estudiantes

 Las mujeres y el potencial que tienen las jóvenes son indispensables para alcanzar el desarrollo económico de las naciones, su plena incorporación en la economía abre la puerta a una enorme fuente de productividad y talento humano”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, quien co preside el Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A