Una economía en crecimiento

Los resultados que se empezaron a notar en el año 2015, demuestran la responsabilidad con que se enfrenta el tema del Fortalecimiento de la Hacienda Pública

Si bien la economía tendrá un crecimiento moderado, el próximo año se prevé un crecimiento alrededor de un 4%. Este crecimiento se da en una situación crítica internacional donde lo esperado en el año 2016, en la mayoría de los países europeos y latinoamericanos, es similar a las cifras del 2015. Por el lado fiscal, también hay avances significativos aunque son insuficientes puesto que los graves problemas estructurales heredados han tenido su precio. El próximo año el servicio de la deuda representara un poco más de una tercera parte del presupuesto nacional.

Las cifras acumuladas al mes de noviembre indican que el déficit primario (en términos absolutos) se redujo  en 0,2%. El deficit financiero se mantuvo respecto del año 2014, producto de una mejor recaudación de impuestos (aumento a una tasa del 9,1%) y una menor tasa de crecimiento de los gastos (un 8,4%). El crecimiento del gasto total sin intereses fue de 7,3%. Hubo crecimiento de ingresos y controles de gastos que dieron como resultado una mejora en los indicadores, lo anterior a pesar de algunos obstáculos como la férrea oposición de ciertos grupos al proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal, propuesto por el Poder Ejecutivo en Julio del año 2014 y que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa.

La situación del país es estable en términos de inflación, balanza de pagos y tipo de cambio. En materia de pobreza se avanza en las propuestas de políticas que ya empiezan a generar mejores resultados. Pese a estos logros, los recursos siguen siendo insuficientes para compensar el déficit fiscal histórico que se arrastra desde hace años.

Los recursos aún no son suficientes. Asi lo reconocen la Contraloría General de la República y los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Esta difícil situación hizo que juntos iniciáramos conversaciones con los diputados de las principales fracciones de la Asamblea Legislativa, para exponerles la urgencia de la Reforma Hacendaria propuesta por el Poder Ejecutivo desde el año 2014. En términos generales, (con excepción del Movimiento Libertario), percibimos que existe conciencia de su necesidad. En las conversaciones, los representantes de los organismos financieros, manifestaron el apoyo financiero a las políticas económicas del gobierno, que permitirían un ajuste menos doloroso para las grupos sociales con menores niveles de ingresos.

Requerimos con urgencia, un acuerdo nacional que logre, como lo planteamos, un sistema más progresivo, que modernice las leyes, introduzca mecanismos de control, cierre portillos a la evasión y elusión, recupere capacidad financiera del Gobierno Central y garantice sostenibilidad en el largo plazo. El trabajo se está haciendo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A