UNED: 40 años de hacer camino al enseñar

La institución pionera de la educación universitaria a distancia hoy cuenta con una matrícula de 28.000 estudiantes, la segunda más alta del país

El 3 de marzo de 1976, el entonces presidente de la República, Daniel Oduber Quirós, y su ministro de Educación, Fernando Volio Jiménez, firmaron la ley 6044, que creó la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Había que salir por aquellas personas que -por sus ocupaciones o circunstancias de cualquier índole- se les dificultaba asistir presencialmente a un aula universitaria, siguiendo aquel refrán que reza: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

A la vuelta de 40 años, los frutos de “haber ido a la montaña” se traducen en la segunda población estudiantil más grande de las universidades públicas: 28.000 estudiantes están matriculados en la UNED. Mucha agua ha corrido debajo del puente desde su primer período lectivo, en 1978, que tuvo 25 alumnos.

28.000

Estudiantes matriculados en la UNED

La ley de creación razona que se debe dar una respuesta al aumento de la demanda por la educación y por la expansión demográfica que mostró Costa Rica en la segunda mitad del siglo XX.

“Al repasar los logros obtenidos a través de la historia, nos sentimos muy satisfechos y estamos convencidos que son los mismos que pensaron quienes nos forjaron. Hoy, cuatro décadas después, debemos agradecer a todos esos hombres y mujeres que han hecho realidad esta institución”, declaró su actual rector, Luis Guillermo Carpio Malavassi, a Acontecer, el periódico de la UNED.

Las palabras del jerarca encuentran apoyo cuando se repasa que este centro de educación superior tiene 51.000 graduados: los primeros, 81, se recibieron el 10 de abril de 1981. Su oferta académica actual es de 43 carreras de grado y 23 de posgrado. De ellas, 21 están acreditadas ante el Sistema Nacional de le Educación Superior (Sinaes). Además cuenta con un doctorado, en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Docinade), el cual está debidamente acreditado por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP).

Hoy, la UNED cuenta con una mediateca que contiene 2.000 producciones audivisuales. Además, el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) -fundado en el año 2000- es la plataforma que sirve de apoyo para transmisiones de alta velocidad; así, los estudiantes se benefician con 600 servicios de videocomunicación, entre videoconferencias, videotutorías, teletutorías y videoteca.

Por su parte, el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) dispone de un catálogo de 243 videos institucionales, 809 documentales, 450 programas de televisión, 2200 producciones radiofónicas, 250 conferencias, 132 spots, 565 producciones académicas y didácticas, 60.000 imágenes en bruto. Este programa ha recibido 50 premios durante su  existencia.

Su firma editorial, la Euned, abastece toda la demanda de publicaciones; en sus inicios, solo atendía el 20%. Su catálogo es de 5.000 títulos.

La UNED  celebró su 40 aniversario el pasado viernes 3 de marzo del 2017, en un acto realizado en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños y las Niñas. “(La educación a distancia) es la verdadera democratización de la educación superior, que permite que las personas no abandonen su hogar o su trabajo, lo que promueve una sociedad más equitativa y más justa”, apuntó el rector Carpio Malavassi.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A