UNESCO alerta sobre necesidad de conservar material audiovisual

Jorge Caldera, experto de la Universidad de Extremadura: “material audiovisual es tan importante como el bibliográfico”

El especialista español, Jorge Caldera Serrano, posee una hoja de vida que entre experiencia y publicaciones suma 45 páginas; entre ellas, su trabajo en Televisión Española y sus investigaciones en torno al tema de conservación de las producciones audiovisuales.

Caldera explicó el hecho de que en 1980 la Unesco alzó la voz de alerta acerca del peligro en el cual se encontraban muchas colecciones audiovisuales, expuestas a temperaturas inadecuadas y a humedad. “Estamos hablando de componentes químicos. Por lo que se está deteriorando, con rapidez, mucho material de las décadas del 60, del 70 y del 80. Incluso mucho material de los 60 no puede accederse porque ya no hay reproductores, ni quien sepa utilizarlos”.

A continuación un extracto de la entrevista que el experto ofreció a Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud.

¿Cómo afecta esta pérdida de material a la identidad histórica de un pueblo?

Dentro de 50 años los antropólogos, historiadores o sociólogos, nos estudiarán y lo harán principalmente con fuentes audiovisuales. Incluso los medios de comunicación tradicionales se han convertido en grandes híbridos. Esto porque el componente audiovisual es mucho más relevante, nos interesa más y es de fácil consumo.

Si somos capaces de abstraernos de lo propagandístico, podemos ver que ofrece información de la forma de vida, de cómo se trabajaba. Eso, el material escrito no nos lo facilitaría. Lo audiovisual es otra forma de expresión, tan importante como puede ser el escrito.  Es una forma de verse a sí mismo en la sociedad y de analizar cómo te ven otras sociedades.

Aunque, no me atrevería a decir que una sociedad que no conserve su patrimonio audiovisual, corra el riesgo de desaparecer de los anales de la historia; sí podría decir que las grandes colecciones que tienen material de la década del 50 y 60, están en peligro y deberían conservarse porque si no habría un vacío importante. Si perdemos el material perdemos parte de nuestro patrimonio, que para mí es tan importante como el bibliográfico.

El Programa Archivos Audiovisuales de la Unesco, pone en alerta la necesidad de garantizar la memoria de los pueblos, ya que conocer nuestra memoria nos hace no repetir los errores del pasado en el futuro, pero sobre todo para saber cómo éramos, de dónde venimos en este mundo globalizado.

¿Qué recomienda para Costa Rica?

En un país como este, con tanta humedad, hay que tener bóvedas con control de temperatura y humedad, sino el material se deteriora.

Se debe hacer un diagnóstico que en Costa Rica, por la cantidad de televisoras tanto la pública, como privadas, tomaría aproximadamente dos meses.

¿Cómo iniciar el proceso de conservación de audiovisuales?

Lo primero es hacer un registro, casi todos los países desconocen las colecciones audiovisuales que tienen. La producción de televisión y cinematográfica, las agencias noticiosas y las colecciones privadas.

Luego, se debe realizar un estudio del estado de la conservación para ponderar cuáles son las mejores colecciones y las que están en mayor peligro, y a partir de ahí, empezar a intervenir lo que se pueda.

La Unión de Naciones Suramericanas lo está haciendo en América del Sur, habría que revisar qué organismo debería hacerlo en América Central.


Información y fotografías suministradas por la Oficina de Prensa MCJ.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A