UNOPS es una organización pública internacional, sujeta a los controles de las Naciones Unidas

Comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, ante informaciones que se han divulgado

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Costa Rica se permite informar lo siguiente:

  1. Naturaleza de la UNOPS

UNOPS es una organización pública internacional de carácter intergubernamental que no tiene fines de lucro. Es un órgano subsidiario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fue establecida en 1974 como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Se convirtió en una organización independiente dentro de la ONU en 1995 por decisión de su Asamblea General (Resolución 48/501, 1994), en donde participan todos los Estados Miembros.

En 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que los Estados Miembros destacan la función de UNOPS como “recurso central del sistema de las Naciones Unidas en materia de gestión de las adquisiciones y los contratos, así como de obras públicas y desarrollo de la infraestructura física, incluidas las actividades de desarrollo de capacidades institucionales” (Resolución 65/176, 2010).

La misión de UNOPS es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida y a los países a lograr un desarrollo sostenible.

UNOPS apoya aproximadamente 1.000 proyectos al año en nombre de sus asociados en más de 80 países. En la región de América Latina y el Caribe la UNOPS está presente en varios países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay, entre otros, apoyando proyectos de implementación, asistencia técnica y gerencia en infraestructura.

  1. Estrategia de intervención

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ratificada por todos los países miembros de la ONU, UNOPS complementa las capacidades de los Estados en proyectos de interés nacional en materia de infraestructura, adquisiciones y gerenciamiento de proyectos. Actúa en la modernización de la gestión pública y apoya el manejo eficiente del presupuesto público de acuerdo con las estrategias de desarrollo de cada país.

UNOPS es corresponsable de los proyectos que implementa conjuntamente con sus asociados, quiénes generalmente son entidades públicas nacionales e internacionales. Los procesos liderados en apoyo a los países cumplen con todos los principios de administración pública de transparencia, equidad, integridad, libre competencia, publicidad, imparcialidad, ética, eficacia, eficiencia y respeto de los intereses nacionales.

  1. Gobierno, supervisión, inspección y auditoría de UNOPS

El órgano de gobierno de UNOPS  es la Junta Ejecutiva que se encarga de prestar apoyo y supervisar sus actividades conforme a la orientación normativa que proporcionan la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de la ONU.  La Junta está integrada por los representantes de 36 de los países miembros de las Naciones Unidas, que son elegidos por un período de tres años manteniendo la representación regional como sigue: 8 miembros de África, 7 de Asia, 5 de  América Latina y Caribe, 4 de  Europa Oriental y 12 miembros de otros países.

La decisión 2008/13 de la Junta Ejecutiva fija las normas que rigen el marco de rendición de cuentas y las políticas de supervisión de UNOPS. Entre otros aspectos, el marco establece los mecanismos y los procesos de supervisión de UNOPS, así como las funciones y las responsabilidades de las autoridades designadas. Como todas las agencias de la ONU, UNOPS está sujeta a la supervisión, control y auditoría de diversos cuerpos establecidos por las Naciones Unidas.

Además del rol de la Junta Ejecutiva, la fiscalización de UNOPS se lleva a cabo por el Grupo de Auditoría Interna e Investigaciones y el Comité Asesor de Auditoría, completamente dedicados a UNOPS. También participan de este proceso, la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, cuya responsabilidad es ejercida por la Contraloría General de Cuentas de uno de los países miembros que rota cada cuatro años; la Dependencia Común de Inspección del Sistema de las Naciones Unidas, que es un órgano de supervisión externo e independiente de la ONU.

  1. UNOPS en Costa Rica

Desde los años Noventas, la UNOPS ha venido apoyando a las entidades públicas centrales y locales de Costa Rica en programas conjuntos con otras agencias del Sistema ONU, como el Programa PRODERE en la Región Brunca que colaboraba con las autoridades locales y centrales del Estado, implementando proyectos en pro de las comunidades locales, articulando la participación de las poblaciones originarias de otros países de Centroamérica. A partir del 2012, el MOPT y UNOPS empezaron acciones conjuntas de cooperación y asistencia técnica en materia de implementación y ejecución de proyectos.

En 2015, la Asamblea Legislativa aprobó por ley el Acuerdo Sede de la UNOPS en Costa Rica. Como resultado, todas las acciones se enfocan en fortalecer a las instituciones del Estado, mediante el incremento de la capacidad institucional, el apoyo técnico y la excelencia. Dichas acciones las realizamos en el Marco de la Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas (MANUD, 2014 – 2018), así como los acuerdos y compromisos firmados entre Costa Rica y UNOPS para la implementación de proyectos.

Nuestro objetivo es añadir valor y contribuir a los programas y proyectos de las entidades públicas, también favoreciendo la articulación con otros actores sociales, como la sociedad civil y el sector privado. De esta manera, buscamos aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los y las costarricenses, especialmente de quienes son las más necesitadas y necesitados.

  1. Cooperación conjunta en la implementación de proyectos

El Asociado, quién es generalmente una entidad del Estado, y UNOPS acuerdan el alcance y resultados que se esperan lograr con cada proyecto. Para ello, por cada proyecto o programa, el Asociado y UNOPS acuerdan un Memorando de Entendimiento que establece los compromisos comunes y las responsabilidades de cada socio de alcanzar dichos resultados.

Los equipos de las entidades asociadas del Estado y de UNOPS definen un plan de trabajo inicial que se refleja en las actividades preparatorias necesarias para el desarrollo de los proyectos. En cada proyecto se establece un Comité de Dirección en el cual UNOPS y el Asociado participan garantizando el seguimiento del proyecto y sus avances, así como actualizando los planes operativos de acuerdo a los avances de los proyectos y dificultades encontradas.

Para la implementación de proyectos de infraestructura, el Asociado y UNOPS realizan un conjunto de acciones previas que buscan garantizar la calidad de la implementación de los servicios. Para ello, antes de iniciar la obra se planifica el diseño, la metodología de supervisión, los estudios técnicos, la capacitación y formación de las contrapartes nacionales.

En paralelo, se empieza la planificación de las contrataciones de proveedores mediante un plan de licitaciones y se definen los requerimientos de los servicios necesarios. Seguidamente tiene lugar una serie de acciones: elaboración  de estudios de mercado de proveedores que cuentan con la capacidad técnica para desarrollar estos servicios; la publicación de las bases de licitación; la gestión de presentación de ofertas; el acompañamiento y la gestión de las aclaraciones (objeciones); la evaluación de las propuestas recibidas y la adjudicación de la propuesta ganadora; la gestión de las protestas (apelaciones), la finalización y emisión de contratos; y finalmente la logística y gestión de contratos.

Todo el proceso de planificación y contratación en UNOPS a nivel local es revisado y monitoreado por otras unidades de la organización a nivel regional y global, con el fin de garantizar la máxima transparencia. Los equipos especializados de UNOPS tienen a su cargo la revisión técnica de las bases de licitación, los términos de referencia, criterios de evaluación de propuestas y análisis riguroso de la capacidad técnica, financiera y ética de los proveedores participantes de los procesos de adquisiciones.

Todos estos procesos se ejecutan en estrecha colaboración con las entidades de fiscalización y control del Estado, respetando de manera rigurosa los marcos regulatorios, jurídicos e institucionales vigentes.

UNOPS como organismo de las Naciones Unidas está comprometido a operar de una forma transparente y responsable, bajo los principios de acceso a la información, la rendición de cuentas y el fomento de espacios de comunicación y diálogo abierto entre las diferentes partes interesadas con el fin de generar confianza y respeto mutuo entre las entidades públicas y la ciudadanía costarricense.

Firma Responsable:

Jean Francois Laurent

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A