Upala cuenta con vías despejadas a Cañas, Bagaces y San Carlos

MOPT y CONAVI han atendido operaciones de limpieza en más de 300 puntos correspondientes a 81 rutas nacionales

Las rutas nacionales que comunican al cantón de Upala con Cañas, Bagaces y San Carlos se mantienen despejadas según los últimos reportes MOPT/CONAVI que dan cuenta del avance de las operaciones de limpieza que se realizan en todo el país,  mediante y particularmente en ese cantón, la combinación de equipos MOPT/ CONAVI (contratos de conservación vial).

Ambas instituciones han venido atendiendo en bloque las operaciones de limpieza en más de 300 puntos, correspondientes a 81 rutas nacionales en los cuales se completaron trabajos de primer impacto; sobre todo, limpiezas para facilitar el acceso de los cuerpos de socorro a las comunidades más afectadas.

300 puntos

Fueron atendidos en 81 rutas nacionales

En el cantón de Upala, el MOPT/CONAVI concentraron desde el pasado fin de semana las operaciones de limpieza de vías, cauce de ríos (Naranjo y Zapote) así como la valoración de albergues y edificaciones de instituciones.

Un equipo de la Dirección de Edificaciones Nacionales se mantiene en Upala apoyando estas tareas, así como la limpieza de instalaciones de instituciones de servicio como Cruz Roja y ANDE concluidas ayer, lo mismo que Bomberos y PANI. Hoy continúa la limpieza en la escuela Teodoro Picado de Upala centro.  También, en coordinación con el Comité Local de Emergencias, camiones y personas de edificaciones nacionales apoyan la distribución de agua a la comunidad.

Una segunda cuadrilla con funcionarios de Edificaciones Nacionales se integraría mañana para relevar y continuar dando este apoyo estratégico que busca restablecer servicios básicos de asistencia que brindan esas entidades,  cuyas instalaciones quedaron completamente anegadas.

Asimismo, efectivos de la Policía de Tránsito coordinan las tareas de regulación del tránsito en las vías de acceso al cantón de Upala y la distribución de alimentos a los afectados.

EQUIPO DE PUENTES

Para el lunes 28 estaba previsto el ingreso a Upala de un equipo de la Dirección de Puentes del MOPT para apoyar las tareas de valoración de estructuras. A este grupo se sumarán funcionarios de Lanamme, TEC, Cacisa, Unops así como consultores particulares en materia de puentes.

A los levantamientos preliminares de información de los días iniciales seguirá el diagnóstico más detallado de la situación de los puentes particularmente sobre las rutas nacionales 4 (San Carlos-Guatuso- Upala) y 6 (Cañas- Bijagua- Upala) de acceso al cantón de Upala. Igualmente se extenderán a Los Chiles.

Mientras tanto, CONAVI prosigue con los esfuerzos por rescatar el puente tipo bailey, sobre el río Blanco, que fue removido de su sitio como producto de la fuerza del agua y la gran cantidad de escombros (piedras y troncos) que arrastró este afluente. La previsión es ponerla en servicio a finales de la presente semana si las condiciones del tiempo lo permiten, de manera que la comunicación entre Guayabo y Fortuna de Bagaces se reanude.

La estructura fue removida con grúa, se le adicionarán 13 metros de estructura para incrementar su longitud y se volverá a lanzar una vez se completen los trabajos de restitución del bastión destruido así como construcción de espigones para protección del puente tipo Bailey.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A