Veterinarios debatieron sobre dosis máximas de medicamentos en Costa Rica

El Comité Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos, presidido por los Estados Unidos, eligió a Costa Rica como sede de su  22ª reunión mundial, que se realizó entre el 27 de abril y 01 de mayo, con la presencia de 250 delegados de 64 países, representantes de 11 organizaciones internacionales, y además, miembros de la FAO, la OMS, el Secretariado del Codex y vicepresidencia de la Comisión del Codex Alimentarius.

Durante el encuentro, se buscó priorizar la lista de medicamentos veterinarios para que sean examinados científicamente, con el fin de recomendar dosis máximas para los residuos de estas sustancias en los alimentos de origen animal,  y así garantizar la protección de la salud de los consumidores y facilitar el comercio de dichos alimentos.

Esta reunión fue organizada por el gobierno estadounidense, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en su calidad de Coordinador Nacional del Codex Alimentarius y el Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como coordinador del Comité de Medicamentos Veterinarios a nivel país.

“Esta reunión es de suma importancia para Costa Rica y el mundo entero, ya que la creciente liberalización del comercio de alimentos y productos agropecuarios convierte los temas de vigilancia de la calidad de los alimentos en una necesidad para la salud humana. A la vez se requieren acciones complementarias que garanticen que tales alimentos sean sanos y nutritivos, que son justamente las acciones de las que se ocupa el Codex y en esta actividad en específico sobre el uso adecuado de los medicamentos veterinarios”, manifestó Welmer Ramos, ministro de Economía.

Otro de los puntos importantes del encuentro, es la presentación de un  informe conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos, el cual consiste en un listado de medicamentos veterinarios según las necesidades de evaluación de los países.

Al respecto, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, destacó el trabajo que SENASA viene realizando en cuanto a controles de medicamentos veterinarios.

SENASA dispone de un  sistema de  control que  inicia  con  el registro de los medicamentos, verificando que su utilización se realice bajo “normas de buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios”. El establecimiento de  un  Plan Nacional de Residuos y Contaminantes en Productos de  Origen  Animal, que  incluye aspectos relacionados con el monitoreo del uso y control de medicamentos veterinarios  utilizados en las diferentes etapas de la producción, así como contaminantes y  sustancias prohibidas por nuestro país, garantiza  que  los  alimentos  de origen  animal producidos en Costa Rica cumplen  con  esos límites  establecidos.  Foros como este, además,  sirven de marco para la revisión de esta normativa, lo que lo convierte en un evento de  gran  relevancia”, expresó el jerarca del sector agropecuario.

Con esta reunión, Costa Rica busca incrementar el intercambio de conocimientos de los expertos internacionales que asisten, así como también las relaciones comerciales. Adicionalmente, pretende mantener la colaboración en los temas de residuos de medicamentos veterinarios de interés nacional e internacional.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio  y el Servicio Nacional de Salud Animal.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A