Viceministra del MOPT lidera proceso para modernizar transporte público

Viceministra Liza Castillo coordina la realización de foros abiertos que integran autoridades de Gobierno, concesionarios, gobierno locales, usuarios y sociedad civil

El paso de un modelo bilateral a uno multisectorial, que integra la participación efectiva de autoridades de Gobierno, concesionarios, gobiernos locales, usuarios y sociedad activa,  impulsa la modernización del transporte público con el arranque de “Costa Rica se mueve”, ruta de trabajo con la que la Administración Solís Rivera concreta las transformaciones en este campo.

La Viceministra de Transportes, Liza Castillo, tiene el respaldo ante la decisión del Presidente de la República Luis Guillermo Solís, quien indicó que ella es “la punta de lanza” de los esfuerzos del Gobierno para concretar los compromisos de reforma al transporte público.

“Costa Rica se mueve”

renueva el modelo para modernizar el transporte público

Los foros abiertos integran la participación e inquietudes de los diferentes sectores en los temas de pago electrónico y sectorización, para concretar las acciones. “No se está partiendo de cero en estos temas, sino que se están integrando las visiones de otros sectores que permitirán consolidar las primeras acciones específicas en el primer semestre del 2017″, comentó la funcionaria.

EL NUEVO MODELO

Rompiendo con la paralización de procesos que carburan sin arrancar, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició la ruta de trabajo definida que  implementa las reformas postergadas en sectorización del transporte público y pago electrónico.  Este arranque se dio con los foros abiertos.

La primer etapa se realizó con foros abiertos en el que se generaron debates con los diferentes protagonistas: el 7 de octubre sobre el pago electrónico, y el 14 de octubre sobre sectorización.

El  20 y el 21 de octubre se programó la realización de mesas técnicas en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), con la participación de representantes de todos los sectores. Estos consensos permitirán afinar los planes pilotos que se proyectan para ser implementados en el primer semestre del 2017, tanto en pago electrónico como en sectorización.

De esta manera, se empezó a implementar estas reformas. Se acabará con el ciclo de las discusiones eternas, que se quedaban en el papel, para iniciar con la ejecución de las reformas, en lo que se pretende que sea un proceso gradual.

PROCESO EN MARCHA

Los foros abiertos no son mero trámite o un formulismo. La visión de los representantes permitió identificar los riesgos que han percibido los sectores, así como los consensos. “Los operadores requerimos seguridad, pero no podemos darle más largas a esto”, expresó Alex Alvarez Abrahams, del Foro Nacional de Transportes, en relación con el pago electrónico.

En esta actividad se destacó la invitación a representantes del INCOFER, que se incluye dentro de la estrategia, así como a representantes de la sociedad civil y de las municipalidades. Con ellos se analizó la visión de Carlos Melegatti, del Banco Central, sobre la importancia estratégica del pago electrónico en el transporte público, una decisión que permitirá hacer más efectivo el sistema. “Al país le cuesta $500 millones al año hacer transacciones con efectivo, muchas se presentan en el transporte público”, explicó

En el foro sobre sectorización, los representantes insistieron en que se trata de un tema en el que no se puede improvisar, pero tampoco se puede postergar por más tiempo. En esta materia, hubo coincidencia en que se requiere de varias condiciones: gradualidad, transparencia, voluntad política y participación de sectores. “El tema del reordenamiento del transporte no es nuevo, se ha planteado desde la década de los 80 de diversas formas, pero lamentablemente estos procesos han fracaso, en gran parte porque muchos actores han quedado excluidos de ellos”, declaró Silvia Bolaños, de la Cámara Nacional de Transporte.

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