Viceministra y operadores de transporte articulan ruta para implementar decreto de sectorización

Sector privado puede presentar propuestas técnicas hasta el 26 de abril

La Viceministra Liza Castillo se reunió con operadores de transporte público para definir los protocolos de presentación para las propuestas sobre el proceso de reforma y modernización del transporte público, definido en el Decreto Ejecutivo 40186-MOPT, publicado el pasado 3 de febrero.

El Decreto sobre la ejecución de políticas y estrategias para la modernización y sectorización del transporte público en la modalidad de autobuses en el área metropolitana conformó un equipo técnico para recibir y analizar las recomendaciones en el que se incluyen expertos en el tema vial, así como la creación de una Unidad Ejecutora para implementar el proceso. Los representantes de sectores tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar propuestas técnicas, a partir de la reunión.

La Viceministra aprovechó la reunión para presentar a los empresarios con los expertos que asesorarán en esta reforma, como el exministro de Transportes Rodolfo Méndez Mata, el exviceministro de Transportes Juan Mena, el arquitecto Eduardo Brenes y la ingeniera Diana Jiménez del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, con los que se intercambiaron criterios sobre el proceso.

“Ustedes conocen los problemas del usuario costarricense de transporte público, el deterioro que el sistema está causando a las condiciones de vida, un problema que afecta tanto al que se moviliza en el modelo de auto más caro como el que usa un autobús. Se requiere no solo de la participación del Estado, sino de ustedes para mejorar este modelo”, comentó el exmininstro Méndez, quien resaltó que al trasladarse alrededor de 1,7 millones de personas diariamente en las áreas urbanas con transporte público, se trata de un tema fundamental para el país.

Por su parte, la Viceministra destacó que con el Decreto se está procurando una solución integral para la modernización del transporte público, pero que requiere de participación y voluntad por parte de todos los sectores vinculados al proceso. “Estamos incluyendo nuevos elementos, estudiando la forma de constituir comisiones mixtas para tratar estos temas, para incluir la participación de usuarios. Tenemos que arrancar y materializar las primeras acciones para construir confianza en el proceso y demostrar que de forma conjunta lo podemos concretar. No se trata de una visión cortoplacista, sino de demostrar que todos tenemos la voluntad para impulsar las reformas que el transporte público requiere”, explicó.

En la reunión realizada el pasado 10 de marzo en las instalaciones del MOPT en Paso Ancho, asistieron alrededor de 30 operadores, en representación de organizaciones como Guadalupe Limitada, Metrocoop, CORSA, Coopana, Tapachula, Discar, Temsa, Transportes San Gabriel, Transporte Hermanos Chacón, Autotransportes Desamparados, Transportes El Carmen, Transmasoma, Transportes Guilal, Autransportes San Antonio, Transru, entre otras. Los representantes externaron inquietudes en temas como las condiciones que requerían las propuestas técnicas, la voluntad política que existe detrás del proceso, la prioridad que tendrá el transporte público en los futuros procesos viales, entre otras.

La reunión es parte de las acciones de la estrategia Costa Rica se mueve, liderada por la Viceministra, para avanzar en los compromisos adquiridos en la administración Solís Rivera con la modernización del transporte público.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A