Vicepresidenta Chacón prioriza atención en zonas afectadas por emergencia de Nate

Realiza inspecciones en todo el territorio nacional

Como parte de las acciones de atención a la emergencia por la tormenta tropical Nate, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su calidad de coordinadora política, se desplaza por todo el país para conocer de primera mano las necesidades de la población afectada por este desastre.

Entre las zonas ya recorridas están Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Aserrí y Acosta; lugares donde es evidente los problemas de vivienda, daños en las rutas cantonales y la afectación de puentes, producto del desbordamiento de ríos.

Con el fin de acelerar el acceso en algunas zonas y continuar con las respuestas inmediatas a la atención de la emergencia, la Vicepresidenta Chacón -quien estuvo acompañada de jerarcas del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); el Viceministerio de la Presidencia, funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA), del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)- sostuvieron encuentros con los Comités Municipales de Emergencias de esas zonas.

“Es evidente el trabajo arduo que debemos realizar junto con las municipalidades para garantizar el acceso a las comunidades, así como la mejora en el tema de planificación urbano, porque debemos evitar que se sigan construyendo casas en zonas de riesgo. No vamos a realizar inversiones en donde no se garantice la seguridad de las personas.  Asimismo, debemos trabajar en el proceso de la reactivación económica -fundamental para que las personas puedan mejorar su calidad de vida-. Aunque las necesidades son muchas, no escatimaremos en esfuerzos para llevar paz y restaurar la esperanza en las zonas que sufrieron los embates de la naturaleza”, comentó la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón.

El lunes 30 y martes 31 de octubre la jerarca y su comitiva se desplazará a zonas de Guanacaste y a sectores de Miramar de Puntarenas con el fin de seguir realizando inspecciones y encuentros con las comunidades, con miras en las mejoras que se seguirán fortaleciendo durante las siguientes semanas, en la fase de rehabilitación.

Avances en región Brunca

Diversas instituciones en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), han estado trabajando en la zona para restablecer servicios esenciales en las comunidades y suplir a las familias ante los principales impactos de la tormenta tropical Nate.

Aún permanecen abiertos 2 albergues, donde están siendo atendidas 14 personas. Uno se encuentra en Buenos Aires y otro en Boruca, Con respecto a la entrega de alimentos, la CNE reporta para la región Brunca, la entrega de 4.465 diarios, 2.080 espumas, 1.740 cobijas y 268 suministros de agua.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invertirá más de ₡186 millones en subsidios que serán otorgados a 356 familias de la Región Brunca para resolver las necesidades básicas de 1.161 personas, relacionadas con la situación de emergencia, tales como la adquisición de alimentos, pago de alquiler domiciliario, enseres del hogar, vestido, artículos básicos de cocina, mobiliario, entre otros. De acuerdo al corte más reciente, se han ejecutado más de ₡102 millones.

Todos los CEN CINAI están en funcionamiento y brindando servicios de alimentación y nutrición a niñas, niños y mujeres embarazadas. Sin embargo, 29 centros educativos persisten con dificultades de acceso, falta de abastecimiento en servicios básicos, daños en infraestructura y condiciones de riesgo para la vida e integridad de estudiantes y personal del centro educativo, específicamente en comunidades de Grande de Térraba, Aguirre y Pérez Zeledón.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha restablecido más del 97% del servicio eléctrico. Por su parte, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) atiende el faltante de agua potable de 49.455 personas en toda la región. Por ejemplo, las comunidades de Osa están siendo abastecidas con vehículos cisterna. En San Vito tiene vehículos cisterna y fuentes públicas de agua y en Palmar Sur tiene más fuentes públicas y tanques de agua transportados por vehículos. Todo esto según las particularidades del cantón y accesos disponibles.

Los reportes de Conservación Vial indican que como resultado de las operaciones de limpieza, todas las rutas asfaltadas y en lastre de la Región Brunca se encuentran habilitadas con el apoyo de los gobiernos locales, comunidades y empresa privada que se han sumado a los frentes de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Además, se completó el proceso de armado y lanzamiento de la estructura modular de unos 60 metros de longitud que sustituirá por el momento el puente permanente sobre el río Pacuar, en la ruta nacional 243.  Esta estructura modular restablecerá el paso sobre el corredor principal entre Dominical y Pérez Zeledón. Resta la colocación del piso del puente para ponerlo en servicio a la brevedad posible.

Aserrí y Acosta reciben apoyo

Las comunidades de Aserrí y Acosta han recibido, en atención de primeras acciones para la atención de los impactos de la tormenta tropical Nate, un total ₡254 millones de  instituciones públicas que  desarrollan una importante labor de primera reacción para atender la emergencia.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) adjudicó 31 de los primeros 59 proyectos presentados por las Municipalidades locales para atender esos primeros impactos, por ₡21 millones en Acosta y ₡233 millones en Aserrí.

La CNE reporta para Acosta, un total de 2.152 diarios, 100 espumas y 100 cobijas. La distribución fue con el apoyo del cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Para la zona de Aserri, la entrega de 645 diarios, 230 espumas y 287 cobijas.  El Sistema de Vigilancia Aérea, con la cooperación del helicóptero Panamá, realizó dos viajes a la zona de la Laguna de Bijagual.  Los suministros de la CNE, se solicitan formalmente por los Comités Municipales de Emergencias, quienes son responsables de su distribución. Estos suministros atienden los cuatro albergues abiertos. En Aserrí  hay 1 albergue, en el salón comunal de Cedral, con 7 personas albergadas.

En Acosta persisten 2 albergues con 42 personas. Los albergues están ubicados en San Ignacio y Cangrejal.

Recuperando las regiones

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) otorgó para el cantón de Acosta un total de 44 subsidios de emergencia, sumando un monto económico de ₡32.9 millones, y para el cantón de Aserrí un total 62 cantones se han sido beneficiadas, sumando un total de ₡49.3 millones, con el fin de resolver las necesidades básicas de 106 personas.

En cuanto a los servicios en la zona, el ICE informó que se ha restablecido más del 97% del servicio electrónico. A su vez, el AYA atendió el faltante de agua potable de la Región Metropolitana de 13.857 personas.

En Aserrí, el AyA reporta 8 ASADAS afectadas, para un total de más de 6.000 personas afectadas. En el cantón de Acosta se reporta 12 ASADAS afectadas, para un total de más de 6.863 personas afectadas.

Ante ello, el AyA restableció el acceso para vehículos 4×4 hacia la planta potabilizadora de Acosta, Cedral de Aserrí en la tarde del jueves 12 de octubre.  Se cuenta con una medida provisional de interconexión del Sistema ASADA San Luis, para inyección de caudal hacia Sistema San Ignacio de Acosta, AyA, una vez que el Sistema de la ASADA San Luis se encuentre operando en condiciones normales.

Y desde el viernes 13 de octubre se acceso a todos los sitios de afectación con ingenieros del MOPT y personal de empresas constructoras para evaluar las condiciones de todos los sitios y presentación de cotizaciones para rehabilitación de las obras de acueducto afectadas.

Se trabaja en la rehabilitación vial. Las comunidades de la laguna siguen sin acceso, mientras en cuatro derrumbes en las vías de Aserrí y Acosta se removió los obstáculos y se tiene paso regulado: Aserrí; Ruta 209  /  Ruta 222 y Acosta; Ruta 209

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A